La sífilis y gonorrea se vuelven una epidemia entre la juventud
Salud

La sífilis y gonorrea se vuelven una epidemia entre la juventud

Entre 2008 y 20014 se registraron más del doble de casos anteriores de ETS padecidos por los jóvenes de entre 15 y 34 años. 

Por: El Debate

La sífilis y gonorrea se vuelven una epidemia entre la juventud(IX)

La sífilis y gonorrea se vuelven una epidemia entre la juventud | IX

España.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 357 millones de personas se contagian de gonorrea, sífilis, tricomoniasis o clamidia cada año, propagándola a través del contacto vaginal, anal u oral durante ls relaciones sexuales.

En Europa se registraron veinte casos de infecciones por gonorrea entre cada cien mil habitantes entre los años 2008 y 2014, más del doble de lo que se veía usualmente en años anteriores.

Foto ilustrativa: Pxhere

De acuerdo con datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) declaró en 2014 66.413 casos en veintisiete países del continente, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior.

Generalmente estas infecciones se dan más entre los jóvenes de entre 15 y 34 años, y casi la mitad de los pacientes diagnosticados fueron hombres que mantenían relaciones con otros hombres.

En el caso de la clamidia, se sabe de 400 mil casos registrados durante el mismo año, lo cual representa una tasa de 187 infecciones por cada cien mil europeos. Esta enfermedad se da más entre las mujeres.

Foto ilustrativa: Pxhere

Finalmente, la sífilis en 2014 contabilizó 24,541 casos, con tasas de incidencia seis veces más frecuentes entre los varones.

De acuerdo con un reportaje de Muy interesante, la coordinadora del Grupo Español para la Investigación de las ETS/Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Teresa Puerta, indicó que el aumento de estas enfermedades se debía a una " pérdida del miedo al VIH y a otras ITS".

Además señaló el uso de aplicaciones móviles que facilitan los contactos sexuales y el aumento del consumo de alcohol y drogas recreativas que disminuyen la percepción del riesgo como factores importantes en la propagación de estos padecimientos por bacterias.

Foto ilustrativa: Pxhere

De las tres infecciones mencionadas, la más común en España es la gonorrea, donde el 88 por ciento de los casos se presenta en hombres. 

Es muy importante que si sospechas de que puedas haberte contagiado de una enfermedad, acudas al médico lo antes posible para realizar las pruebas y diagnósticos pertinentes. El tratamiento temprano es un factor de enorme importancia para lograr erradicar estas enfermedades y tener una completa curación.

 

 

 

En esta nota:
  • Aumentan los casos de ETS
  • Gonorrea en España
  • Enfermedades venéreas