Selecciona tu región
Salud

La susceptibilidad del ser humano hizo tan exitoso al Covid-19

Investigadores dicen que el SARS-CoV-2 no evolucionó mucho para saltar al humano y que fue más el humano el que dio oportunidad a la pandemia.

Por María Sánchez

-

México.- Mientras evolucionan los coronavirus dejan marcas o firmas en sus genomas, ahora, luego de un año de la pandemia y a que ha sido posible realizar un análisis profundo de las secuencias de cientos de miles de genomas de SARS-CoV-2, silvestres y hallados en humanos, una investigación colaborativa entre científicos del Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica determina que el nuevo coronavirus no requirió de muchos cambios para adaptarse al al ser humano.

Pocos cambios pero significativos

Gracias a que hay muchos avances en las herramientas moleculares y mucha experiencia en análisis evolutivo de virus, los científicos Óscar A. MacLean, Spyros Lytras y sus colaboradores han determinado que en realidad el coronavirus no necesitó mutar demasiado para lograr adaptarse a su nuevo huésped, ser humano, sino solamente hizo algunos cambios que resultaron efectivos, por ejemplo, el reemplazo de algunas bases o letras que conforman el genoma viral original por otras diferentes dieron origen a la mutación Spike D614G, que mejora la transmisibilidad, dicen los autores para la revista PLOS Biology, donde también describen algunos otros ajustes favorables para la biología del virus. Sin embargo, la mayoría de los cambios que ha tenido el SARS-CoV-2 durante su procesos evolutivo son “neutrales”, es decir, no generaron cambios significativos para su función biológica, por lo que los científicos afirman que el éxito del coronavirus se debe más a la susceptibilidad de la población humana a este nuevo patógeno, que sus mutaciones. 

Humanos: sin defensas y sin cuidados 

Debido a que el ser humano no tiene defensas o inmunidad contra el nuevo coronavirus y a que ha faltado contención de este agente viral entre la población, es que se ha tenido un crecimiento exponencial en su transmisión y, por lo tanto, una pandemia donde los virus causantes de la Covid-19 se contagian con éxito, describen los autores en su artículo “La selección natural en la evolución del SARS-CoV-2 en murciélagos creó un virus generalista y un patógeno humano altamente capaz”.

Leer más: México cuenta con más de 12 millones de vacunas Covid-19 listas para aplicarse: Marcelo Ebrard

Los autores sí encuentran evidencia de un cambio bastante significativo en el agente causal de la covid-19, pero ocurrido mucho antes de la aparición del SARS-CoV-2 entre los humanos, es decir, que las cualidades que hacen hoy al coronavirus muy infectivo evolucionaron durante su estadio en los murciélagos. 

La oportunidad dio paso a la pandemia

Lo anterior recuerda que, en general, todos los coronavirus per se tienen una enorme facilidad para saltar a los humanos y otros mamíferos y que solo basta una oportunidad para que lo hagan.

Los autores señalan que los coronavirus con frecuencia se recombinan en sus hospedadores murciélagos, generando mutaciones adaptativas para los virus en el murciélago y en otros contextos, tal es el caso actual. A. MacLean, Spyros Lytras y sus colaboradores sugieren que esto es parte de los procesos de selección natural que se producen mientras los virus se replican, asegurando que por lo anterior el virus progenitor del SARS-CoV-2 ya era capaz hace mucho tiempo de trasmitirse efectivamente a los humanos y ahora solo necesitó las condiciones adecuadas para hacerlo.

La investigación da pasos para seguir monitoreando a los coronavirus y a las poblaciones de murciélagos, asimismo, encamina a proteger su vida silvestre para prever o evitar otras pandemias. 

Leer más: Reprueban feminicidio de migrante a manos de la policía de Tulum, Quintana Roo

Ancestro

El coronavirus de murciélago más cercano al SARS-CoV-2, RmYN02, comparte un ancestro ubicado desde 1976 y tiene una mutación similar a la actual (MacLean, Lytras y colaboradores, 2021).

El Dato

Deforestación

La deforestación de bosques tropicales y la destrucción de hábitats silvestres crean condiciones para que emerjan nuevas enfermedades contra las cuales los humanos poseen baja resistencia y que pueden convertirse en una base para las pandemias, ya que los animales migran buscando nuevos hábitats, al mismo tiempo que se favorece el contacto con el ser humano y otros mamíferos (interfaithforest.org). 

Click para cargar encuesta
Se incendia barco atunero en muelles de parque industrial en Mazatlán, Sinaloa
Síguenos en

Temas