Selecciona tu región
Salud

¿La vacuna contra Covid-19 afecta la fertilidad y el embarazo?

Expertas internacionales analizaron la evidencia sobre la vacunación contra durante el embarazo y si las vacunas pueden afectar la fertilidad.

Por Lorena Caro

-

México.- Durante la pandemia por Covid-19 y el proceso de vacunación contra el virus, mujeres y hombres en etapa reproductiva han sido el blanco para la desinformación sobre los efectos que puede tener la infección por Covid-19 en un embarazo y cómo la vacuna pudiera afectar la fertilidad.

Pero ¿qué sabemos hasta ahora con base en estudios científicos? En un seminario web, transmitido por la aplicación ZOE COVID, dirigida por la Universidad Pública de Londres y respaldada por el Gobierno de Inglaterra, Laura Magee, médica obstétrica especializada en problemas médicos durante el embarazo y Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en la Universidad Pública de Londres, señalaron que no hay evidencia de que la vacuna o el virus causen infertilidad, así como tampoco muerte fetal.

“Lo que sí sabemos es que para aquellas mujeres que se han vacunado durante las primeras etapas del embarazo, no ha habido un mayor riesgo de aborto espontáneo u otras preocupaciones”, destacó Laura Magee. Las expertas respondieron preguntas clave entorno a este tema.

Cifras en México

A partir de mayo del 2021, México comenzó la inmunización contra el covid-19 para mujeres embarazadas. Aunque el último reporte de la Secretaría de Salud indica que 373 mujeres en esta condición murieron por covid-19 identificado, no especifica si las mismas tenían o no alguna dosis de vacuna.

¿Cuándo es el mejor momento para vacunarme contra el covid-19 si estoy embarazada?

“Animaría activamente a cualquier mujer a vacunarse mientras planifica el embarazo y en cualquier momento durante el embarazo o durante la lactancia”, dijo Laura Magee, médica obstétrica especializada en problemas médicos durante el embarazo. 

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, agregó en este sentido que las mujeres que contraen covid-19,  en su tercer trimestre también son más propensas a tener covid grave y a necesitar hospitalización, así como todas las posibles complicaciones que esto causa. 

¿La vacuna contra covid-19 afecta la fertilidad?

Laura Magee, médica obstétrica especializada en problemas médicos durante el embarazo,  indicó que a pesar de la información errónea que circula en línea, no hay evidencia de que las vacunas anticovid afecten la fertilidad de las mujeres. Explicó que esta información errónea puede haber comenzado porque una proteína importante en el desarrollo de la placenta, llamada Syncytin-1,  tiene algunas similitudes con la proteína de pico en la superficie del virus SARS-CoV-2 que causa covid y que lleva por nombre Spike.

“Se hizo una afirmación falsa de que los anticuerpos que generaría la vacuna también podrían estar dirigidos hacia la placenta”, dijo la experta. 

Laura Magee sostuvo que desde entonces se han realizado muchos estudios detallados que comparan las estructuras de las proteínas Syncytin y Spike. Dijo que si bien algunas partes de las estructuras tienen el mismo aspecto, apuntó que no son más similares que muchas otras proteínas que se encuentran en el cuerpo, por lo que aseguró que es muy poco probable que haya un efecto biológico y hasta ahora no hay evidencia que demuestre que las vacunas anticovid puedan interferir con la fertilidad.

La especialista abundó  que algunas personas también pueden preguntarse sobre la relación entre las vacunas y la fertilidad masculina. Al respecto, explicó  que eso se ha estudiado y no hay evidencia de que la vacunación afecte el recuento, la motilidad o la fertilidad de los espermatozoides.

¿Son seguras las vacunas contra el covid-19 en el embarazo y qué tan bien funcionan?

En el mundo existe una larga historia de administración de vacunas durante el embarazo, incluso para infecciones, como tosferina y gripe. Laura Magee mencionó que no hay evidencia de que la vacuna anticovid en el embarazo aumente el riesgo de muerte fetal, parto prematuro o menor peso al nacer. 

“Pensando en todo tipo de vacunas, ya sea para covid o para cualquier otra infección, el único tipo de vacuna que no administramos durante el embarazo es una que contiene un virus ‘vivo’, y ninguna de las vacunas covid, es de este tipo“, agregó. 

Además de ser seguras, comentó que las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2 también son efectivas para las mujeres embarazadas. Compartió que se sabe que hay cambios en el sistema inmunológico durante el embarazo, pero las personas parecen responder a las vacunas de la misma manera durante el embarazo que fuera del embarazo. 

 “Si bien los anticuerpos protectores producidos por el sistema inmunológico de la madre en respuesta a una vacuna pueden atravesar la placenta para ayudar a desarrollar la inmunidad en el bebé, la vacuna contra covid-19 en sí  no atraviesa la placenta, ya que se descompone dentro del músculo del brazo donde se inyecta”, expuso.

¿Es el covid-19 un riesgo durante el embarazo?

En la vida sin pandemia, Laura Magee, médica obstétrica especializada en problemas médicos durante el embarazo, indicó que todas las embarazadas esperan un resultado saludable, pero eso no siempre sucede.

“Es importante que todos sean conscientes de que hasta el 20 por ciento de los embarazos reconocidos, uno de cada cinco, termina en un aborto espontáneo, incluso si la persona que está embarazada está en forma y bien”, explicó Laura.

Al respecto, agregó que ha habido algunos informes de mujeres que sufrieron un aborto espontáneo en su primer trimestre, justo después de contraer covid-19. Sin embargo, apuntó, que si bien esto es preocupante, el covid-19 y el aborto espontáneo son comunes, por lo tanto pueden ocurrir juntos solo por casualidad.

Explicó que un gran estudio del Reino Unido sobre datos hospitalarios encontró que tener covid cerca del momento del nacimiento aumentaba las posibilidades de que la madre tuviera problemas con la presión arterial, diera a luz prematuramente, necesitara una cesárea y que su bebé necesitara algún cuidado neonatal.

“Si bien el riesgo de la tragedia de la muerte fetal sigue siendo bajo —menos de 1 de cada 100 nacimientos—, contraer covid cerca de la fecha de parto duplica el riesgo de muerte fetal por encima del riesgo general, que trágicamente es de 3 a 4 nacimientos de cada mil  para las mujeres embarazadas que están en población covid negativa”, explico la médica. 

Para entender...

Más muertes maternas en 2021 por covid-19

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa F. Etienne, lamentó que, hasta ahora, más de 270 mil mujeres embarazadas han enfermado de covid-19 en las Américas y más de 2 mil 600 de ellas, que representan a 1 por ciento de las infectadas, han muerto a causa del virus.

En conferencia explicó que la mayoría de los países de la región de las Américas ya han reportado más casos y muertes entre las mujeres embarazadas este año que en todo el 2020.

“Aunque los datos varían según los países, algunos están haciendo un seguimiento muy exhaustivo. El riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil”, expresó.

Ante esta situación, insistió en que los países de América deben priorizar a las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia en la distribución de las vacunas contra la covid-19, ya que destacó que las vacunas tienen la capacidad de proteger a las madres y a sus bebés de la enfermedad grave y la muerte.

Clarissa F. Etienne señaló que por lo menos 40 por ciento de los países de la región han registrado interrupciones en la atención médica para madres y niños y añadió que estas interrupciones se han hecho aún más amplias durante el segundo año de la pandemia en algunos países.

Leer más: Violentan derechos humanos de los menores migrantes en México

Por tal motivo, la OPS recomendó que todas las mujeres embarazadas que se encuentren en la fase posterior al primer trimestre, así como aquellas que están amamantando, reciban la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Trabajadores quedan atrapados a 12 metros de altura en Culiacán
Síguenos en