Salud

La vacuna contra coronavirus puede llegar a México el 17 de diciembre

La aplicación iniciaría en cuanto la vacuna llegue al país y será distribuida entre el personal médico de primera línea

Por  Juan Leyva

La vacunación en México seguirá las recomendaciones de la OMS, que pone en primer lugar a los médicos de primera línea contra la covid.(Xinhua/archivo)

La vacunación en México seguirá las recomendaciones de la OMS, que pone en primer lugar a los médicos de primera línea contra la covid. | Xinhua/archivo

México se prepara para la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra coronavirus de Pfizer en durante la tercera semana de diciembre en las entidades de Ciudad de México y Coahuila. 

Se han comprado a Pfizer 34.4 millones de dosis de vacunas y se espera que el primer embarque de 250 mil arribe a México para el 17 de diciembre, aproximadamente.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El arribo de la vacuna se tiene previsto para mediados de diciembre y se procederá a su aplicación inmediata ya que para mantenerse por más tiempo almacenada requiere de temperaturas de congelación extrema (¡Confirmado!: Ellos recibirán primero la vacuna covid-19 en México). 

La vacuna contra coronavirus en México arribaría posiblemente a los  aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Querétaro. 

A partir del arribo a México, la vacuna será aplicada dentro de los primeros cinco días hábiles después de la salida de la planta de vacunas de Pfizer, una vez que hayan pasado por el proceso de aduana y se distribuya en los centros de vacunación. 

Las primeras 34.4 millones de dosis de vacunas serán distribuidas entre el personal médico y serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de aplicación, además serán ellos los encargados de mantener la ultracongelación

Se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de su pronunciamiento a favor de la vacunación en los próximos días, tal como lo han hecho reguladores sanitarios de Reino Unido y Estados Unidos.

Los primeros centros de vacunación se tendrán en Ciudad de México y Coahuila, pero se espera que en los próximos días se anuncien otros en distintos puntos del país. 

El Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus de México contempla 7 etapas, priorizando a los trabajadores de la salud de primera línea, seguido de adultos mayores y adultos de 60 años. México tuvo acceso a la vacuna contra coronavirus a través de la iniciativa Covax. 

Estas son las siete etapas para aplicar la vacuna: 

  • Trabajadores de la salud
  •  Personas de 80 años y más
  •  Personas de 70 a 79 años
  •  Personas de 60 a 69 años
  •  Personas de 50 a 59 años
  •  Personas de 40 a 49 años
  • Población menor de 40 años

México se encuentra en el top 20 de los países con mas casos de coronavirus y uno de los que más muertes ha presentado por esta causa. México ha presentado 1 millón 182 mil 249 millones de casos acumulados de coronavirus y han muerto por su causa 110 mil 74 muertes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo