Selecciona tu región
Salud

La vacuna contra el VPH reduce el cáncer de cuello uterino en casi un 90%. Así se contagia

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) reduce las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87% en las mujeres a las que se les ofreció la inyección entre los 12 y 13 años

Por Ivette Vázquez

-

Reino Unido.- Investigadores del Reino Unido han descubierto que vacunar a los niños contra el virus del papiloma humano (VPH) que causa el cáncer de cuello uterino puede reducir las tasas de la enfermedad en casi un 90 por ciento, según informó el King's College London.

Los investigadores de King's encontraron que el programa de vacunación contra el VPH previno alrededor de 450 cánceres de cuello uterino y alrededor de 17.200 pre cánceres a mediados de 2019.

También encontraron que las tasas de cáncer de cuello uterino se redujeron en un 62% en las mujeres a las que se les ofreció la vacuna entre las edades de 14 a 16 y 34 años. % en mujeres de 16 a 18 años cuando se les ofreció el jab.

Leer más: Reino Unido es el primer país en autorizar la píldora antiviral contra el Covid-19 de Merck

El documento, publicado hoy en The Lancet y financiado por Cancer Research UK, analizó todos los cánceres de cuello uterino diagnosticados en Inglaterra en mujeres de 20 a 64 años entre enero de 2006 y junio de 2019. 

Tres de estas cohortes formaron la población vacunada, donde las mujeres fueron vacunadas con Cervarix entre las edades de 12-13, 14-16 y 16-18 respectivamente.

Las incidencias de cáncer de cuello uterino y carcinoma de cuello uterino no invasivo (CIN3) en las siete poblaciones se registraron por separado.

El programa de vacunas comenzó en Inglaterra en 2008 y en ese momento utilizaba la vacuna bivalente, Cervarix, que protege contra los dos tipos más comunes de VPH. Desde septiembre de 2012 se ha utilizado en su lugar la vacuna tetravalente Gardasil.

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH, la vacuna es más eficaz cuando se administra antes de la actividad sexual, cuando es poco probable que las personas hayan estado expuestas al VPH.

El virus está relacionado con otros cánceres, incluidos los de vagina, vulva, ano, pene y algunos cánceres de cabeza y cuello.

“Ha sido increíble ver el impacto de la vacunación contra el VPH y ahora podemos demostrar que evitó que cientos de mujeres desarrollarán cáncer en Inglaterra.

Sabemos desde hace muchos años que la vacunación contra el VPH es muy eficaz para prevenir determinadas cepas del virus, pero ver el impacto de la vacuna en la vida real ha sido realmente gratificante”, dijo el profesor Peter Sasieni, autor principal de la Facultad de Cáncer y Ciencias Farmacéuticas

Añadió: “Suponiendo que la mayoría de las personas continúen recibiendo la vacuna contra el VPH y se sometan a exámenes de detección, el cáncer de cuello uterino se convertirá en una enfermedad rara. Este año ya hemos visto el poder de las vacunas para controlar la pandemia de Covid-19. Estos datos muestran que la vacunación funciona para prevenir algunos cánceres ".

La doctora Vanessa Saliba, epidemióloga consultora en inmunizaciones en Public Health England, dijo: “Estos hallazgos notables confirman que la vacuna contra el VPH salva vidas al reducir drásticamente las tasas de cáncer de cuello uterino entre las mujeres.

Esto nos recuerda que las vacunas son una de las herramientas más importantes que tenemos para ayudarnos a vivir vidas más largas y saludables.

“Este fantástico logro ha sido posible gracias a la alta aceptación de la vacuna contra el VPH en Inglaterra. Alentamos a todos los que son elegibles para recibir la vacuna contra el VPH a que la tomen cuando se ofrezca en la escuela. Todos los elegibles pueden ponerse al día hasta que cumplan 25 años. Junto con la detección del cáncer de cuello uterino, esto ayudará a proteger a más mujeres de los casos prevenibles de cáncer de cuello uterino.

¿Qué es el VPH?

Según la OMS, el virus del papiloma humano (VPH) es la infección viral más común del tracto reproductivo. La mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectaron en algún momento de sus vidas y algunos pueden infectarse repetidamente.

El momento pico para contraer la infección tanto para mujeres como para hombres es poco después de tener relaciones.

El VPH se transmite sexualmente, pero no se requieren relaciones sexuales para la transmisión. El contacto genital piel a piel es un modo de transmisión bien reconocido.

Hay muchos tipos de VPH y muchos no causan problemas. Las infecciones por VPH generalmente desaparecen sin ninguna intervención unos meses después de la adquisición, y aproximadamente un 90% desaparecen en 2 años. Una pequeña proporción de infecciones con ciertos tipos de VPH pueden persistir y progresar a cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es, con mucho, la enfermedad relacionada con el VPH más común. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino pueden atribuirse a la infección por VPH.

Leer más: Joe Biden celebra aprobación de vacuna para niños y anima a padres a vacunar a sus hijos contra el Covid-19

La infección con ciertos tipos de VPH también causa una proporción de cánceres de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe, que se pueden prevenir utilizando estrategias de prevención primaria similares a las del cáncer de cuello uterino.

Detectar oportunamente a través de autoexploración, clave para tratamiento en casos de cáncer de mama: IMSS Sinaloa
Síguenos en