Selecciona tu región
Salud

La vacunación ayuda a evitar el covid-19 prolongado, señalan expertos

Además de disminuir síntomas y hospitalización, otro aspecto para promover la vacunación Covid-19 es que puede ayudar a prevenir el síndrome postcovid.

Por El Debate

-

México.-  Los médicos alrededor del mundo están observando síntomas covid-19 a largo plazo en personas que han enfermado y de quienes se han vacunado, encontrando que la vacunación ayuda a prevenir los síntomas postcovid.

Algunas secuelas pueden incluir fatiga, dificultad para respirar, confusión mental, trastornos del sueño, fiebre, síntomas gastrointestinales, ansiedad y depresiones, las cuales pueden persistir durante meses.

Además de disminuir las hospitalizaciones y el desarrollo de un covid grave, la vacunación también puede evitar el desarrollo del síndrome de covid-19 prolongado, expone el doctor Francis Collis,  director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), agencia de investigación médica de Estados Unidos.

En un artículo de su autoría divulga un estudio reciente llevado a cabo en Reino Unido que llega a estas conclusiones, un argumento más para promover la vacunación.

Los hallazgos

Los científicos de Reino Unido encontraron que algunas personas aún se infectan con el SARS-CoV-2 después de la vacunación, por lo que su investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo de la infección por SARS-CoV-2 posvacunación y describir las características de la enfermedad posvacunación.

Antes del estudio, encontraron que  una de cada 20 personas en el Reino Unido que padecieron covid tuvieron problemas a largo plazo durante ocho semanas más o menos. Aunque especifican que ese indicador es anterior a que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles. 

La investigadora Claire Steves, del King’s College, en Londres, analizó la información de a usuarios frecuentes de la aplicación telefónica Covid Symptom Study entre diciembre de 2020 y julio de 2021. Encontraron que más de 1.2 millones de adultos ya habían recibido al menos la primera dosis de la vacuna, mientras que cerca de 1 millón habían sido completamente vacunados en este periodo.

Al analizar la data recolectada, vieron que solo el 0.2 por ciento de los completamente vacunados después volvieron a salir positivos a covid-19.

Observaron, además, que la infección posvacunación era más probable en adultos mayores (60 años) después de su primera dosis, así como en personas que vivían en áreas muy desfavorecidas. En contraste, personas sin obesidad tuvieron menores probabilidades de infección después de su primera dosis de la vacuna.

Covid crónico en menores

Respecto al covid-19 crónico en niños y jóvenes, se ha investigado muy poco. Algunos estudios sugieren que llega a ocurrir en niños, incluso en aquellos que tenían síntomas en un principio leves o estaban asintomáticos, señala en un artículo el doctor Jesús H. del Río Martínez, director de Innovación Científica y Tecnológica en la Universidad Anáhuac.

El doctor en biotecnología microbiana comenta en su texto que el covid crónico es menos frecuente que en adultos, citando un artículo de Ledford H. publicado este año en Nature. 
En un texto divulgado a través de la página web de la universidad, expone que se sabe muy poco sobre cómo afecta el covid-19 a los niños, debido a que el registro de los recuentos oficiales de hospitalizaciones y muertes por covid-19 es inexacto e incompleto.

Aceptación por vacunas

En México no existen estudios sobre la prevalencia de covid prolongado, ha reportado el Gobierno federal a través de los informes epidemiológicos sobre la pandemia en el país, sin embargo, la vacunación ha sido bien recibida en nuestro país.

Así lo muestra la encuesta de Ipsos realizada a fines del mes pasado en 13 países a mayores de 18 años; los resultados de ese estudio de opinión indican que México fue el país que mantiene más altas expectativas sobre la necesidad de requerirse vacunas de refuerzo anualmente, así lo dijo el 85 por ciento; seguido de Brasil, donde el 83 por ciento opinó en este mismo sentido.

Si una vacuna de refuerzo estuviera disponible hoy, los países que lideraron en la aceptación para aplicársela fueron Brasil (96 por ciento), México (93 por ciento) y China (90 por ciento), mientras que la menor aceptación se dio en Rusia (62 por ciento) e Italia (66 por ciento).

Para entender...

Postcovid

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han emprendido una iniciativa de investigación para estudiar los efectos del covid-19 a largo plazo. Señalan que han observado que se desarrollan síntomas nuevos o recurrentes después de la recuperación. Son secuelas posagudas de la infección por SARS-CoV-2. Las afecciones se han detectado en todos los rangos de edad, incluso a los niños, y los síntomas son debilitantes. Más información en:  recovercovid.org 

Los Datos

Secuelas 

Se han detectado problemas posteriores al padecimiento por covid-19 como, por ejemplo, la disminución de la atención y concentración, pérdida de memoria, paranoia, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

Leer más: ¡Y siguen llegando! México ha aplicado casi 95 millones de vacunas contra Covid-19

Investigación 

La vacunación (en comparación con no vacunación) se ha asociado con una reducción de las probabilidades de hospitalización o tener más de cinco síntomas en la primera semana de enfermedad de covid-19 después de la primera o segunda dosis, y síntomas de larga duración (más de 28 días) después de la segunda dosis.

Brote de agua inunda sala de equipaje en el AICM
Síguenos en