Selecciona tu región
Salud

¿La viruela del mono se transmite por vía sexual? esto dice la OMS

Expertos han señalado que una de las principales vías de transmisión es el contacto directo con la enfermedad

Por Kenneth Montes

-

Desde hace algunas semanas al rededor del mundo se ha reportado la propagación de la viruela del mono, esto ha causado que miles de personas se cuestionen "¿cómo se transmite?" o si esta puede ser adquirida por transmisión sexual.

La pregunta ha surgido debido a que por primera vez esta enfermedad se ha presentado en países donde no es endémica y en personas que no han viajado a África, además de que diversos investigadores han señalado que la viruela del mono puede transmitirse por la actividad sexual.

Esto también debido a que en Reino Unido que al momento reporta 20 casos ha detectado un patrón en el que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Pese a todas las especulaciones y teorías, lo cierto es que epidemiólogos y virólogos coinciden en que esta enfermedad se transmite por el contacto cercano piel con piel, fluidos corporales y artículos contaminados de personas infectadas.

Respecto al cómo es que se contagió un grupo de hombres, los investigadores señalan que por su naturaleza el contacto sexual implica un contacto intimo lo que incrementa la probabilidad de transmisión independientemente de cuál sea la orientación sexual de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica o del mono es una enfermedad transmitida de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a la viruela común, aunque menos graves.

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años y ahora ha vuelto a reaparecer.

También te puede interesar

Algunos de los síntomas de la viruela del mono son; fiebre, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, falta de energía, y tras 3 o 5 días al presentarse la fiebre, aparecen las diversas fases de las erupciones principalmente en rostro y luego en el resto del cuerpo.

La cápsula Starliner ya está en órbita y comienza una semana clave para Boeing
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más

Últimas noticias