Salud

La vitamina B12 ayuda a prevenir la anemia perniciosa

La deficiencia de vitamina B12 puede cusar anemia al afectar la producción de glóbulos rojos y la distribución de oxígeno en el cuerpo

Por  Juan Leyva

La vitamina B12 participa en la producción de glóbulos rojos.(Imagen de allinonemovie en Pixabay)

La vitamina B12 participa en la producción de glóbulos rojos. | Imagen de allinonemovie en Pixabay

La vitamina B12 es importante para prevenir la anemia, una afección en la cual el cuerpo no tiene los suficientes glóbulos rojos saludables. 

Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina que transporta el oxigeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo.

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La vitamina B12 también es conocida como cobalamina participa también en el crecimiento y formación de nuevas células, la formación de ADN y ARN, formación de la vaina de las fibras nerviosas, como la de la mielina; o el metabolismo del ácido fólico en las células.

La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados. Los alimentos vegetales no contienen vitamina B12 de manera natural a menos que sean adicionados.  (Lee también: ¿Cómo saber si necesita un refuerzo de hierro?)

La anemia por deficiencia de vitaminas se conoce también como anemia perniciosa. En los adultos, los síntomas de la anemia perniciosa por lo general no se ven hasta después de la edad de 30 años. La edad promedio de diagnóstico es a los 60 años.

La anemia por deficiencia de vitamina B12 ocurre cuando el cuerpo no tienen glóbulos rojos que puedan transportar el oxígeno a todo el cuerpo.  

Para prevenir la anemia por deficiencia de esta vitamina se recomienda consumir alimentos que contengan vitamina B12, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos. 

El cuerpo también tiene que absorber la suficiente vitamina B12. Una proteína especial, llamada factor intrínseco, le ayuda al cuerpo a hacer esto. Esta proteína es secretada por células en el estómago.

Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que consumir alimentos variados tales como:

  • Hígado de vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.
  • Ciertos cereales para el desayuno y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

Algunas enfermedades pueden hacer que no se esté recibiendo suficiente vitamina B12 como las personas que beben alcohol en exceso, tienen enfermedad de Crohn,  celiaquía, infección con la tenia de los peces u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestión de los alimento. 

los síntomas de la anemia por falta de vitaminas son: 

Es posible que algunas personas no tengan síntomas. Los síntomas pueden ser leves que pueden abarcar:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Náusea
  • Vómitos
  • Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo
  • Pérdida del apetito
  • Piel pálida (ictericia leve)
  • Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio
  • Acidez
  • Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran

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