Salud

¿La vitamina C es útil contra el coronavirus?

La Universidad Nacional Autónoma de México ha explicado el papel de la Vitamina C contra el coronavirus. Especialistas llaman a que se sigua un tratamiento con vitamina D pero bajo el control médico adecuado

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. La vitamina C puede tener un efecto positivo sobre el coronavirus, pero no está comprobado como método de prevención(Pixabay)

Ilustrativa. La vitamina C puede tener un efecto positivo sobre el coronavirus, pero no está comprobado como método de prevención | Pixabay

México.- Desde que se dio a conocer la pandemia por coronavirus, muchas personas se han preocupado por aumentar las defensas de su sistema inmunitario contra la Covid-19 y buscan hacerlo tomando vitamina C.

De acuerdo a la doctora Armida Báez Saldaña, de la Universidad Autónoma de México indicó que históricamente la vitamina C se ha viculado con la eficacia en el auxilio de infecciones respiratorias. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La experta indicó que cuando el ácido dehidroascórbico (vitamina C) entra en la célula este se transforma en vitamina C y la protege con su poderoso antioxidante. 

La especialista de la UNAM dijo que cuando el sistema inmunitario responde a patógenos como la influenza A y el catarro común disminuyen los niveles de vitamina C en plasma, leucocitos y orina. Estos efectos han llevado a que algunos médicos receten esta vitamina a las personas con catarro común o influenza, evitando que se reduzcan sus niveles en los leucocitos y en el plasma.

Vitamina C y coronavirus 

Llaman a consumir frutas ricas en vitamina C.
Llaman a consumir frutas ricas en vitamina C.

La experta recomendó que durante la pandemia de coronavirus se consuma al menos una fruta de preferencia cítrica así como verdura, cereal y carne, con lo que el cuerpo estará en condiciones de contender mejor cualquier infección. También es bueno tomar suplementos de vitaminas (como la C y la D) y minerales en períodos cortos e intermitentes, pero siempre bajo la supervisión de especialistas.

También recomendó que se consuma, en dosis bajas y alternado periodos, algún suplemento de vitamina D que tiene un efecto protector contra infecciones agudas en el tracto respiratorio por bacterias y virus, pero esta debe ser recetada por algún médico. 

En China, actualmente hay un protocolo de investigación en el Hospital Zhongnan que inició el 14 de febrero de 2020. Tiene como objetivo evaluar la eficacia clínica y la seguridad de la vitamina C en el tratamiento de la neumonía por COVID-19. Ellos plantean la hipótesis de que la infusión de vitamina C puede mejorar el pronóstico de las infecciones agudas graves del tracto respiratorio. Se estima que el protocolo termine en septiembre de 2020.

Te  puede interesar: 

Frutas y verduras ricas en vitaminas C, importante en prevención de coronavirus

Usos del limón para mejorar la salud y la belleza

Beneficios de tomar jugo de aloe vera

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo