Salud

La vitamina C puede ayudar a controlar los triglicéridos y el colesterol

La vitamina C, además de fortalecer el sistema  inmunológico, ayuda a prevenir problemas futuros del colesterol y triglicéridos

Por  Juan Leyva

Como usar la vitamina C para bajar los triglicéridos.(Freepik/photo)

Como usar la vitamina C para bajar los triglicéridos. | Freepik/photo

La vitamina C es, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, una de las más consumidas para el cuidado de la salud respiratoria, pero además sería ideal para mantener los triglicéridos bajos.

El consumo de vitamina C, por tanto, se convierte en uno de los componentes que no deben faltar en la dieta.

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La vitamina C tiene un papel fundamental en la dieta ya que interviene en números procesos y fortalece al sistema inmunológico, es una buena fuete de energía, ayuda a combatir el daño causado por el envejecimiento en la piel, protege contra los rayos del sol, el estrés y la contaminación.

En cuanto a los triglicéridos y colesterol, la vitamina C, con sus antioxidantes, ayuda a evitar la formación de placa en las arterias.
También ayuda a la reducción del colesterol LDL o malo e incrementa el colesterol bueno.

Si se consume en cantidades adecuadas, la vitamina C ayuda a evitar la oxidación de las grasas, previene infartos cerebrales, la arteroserosis e infarto al miocardio.

La vitamina C se encuentra en las frutas cítricas, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas. La vitamina C también está disponible como suplemento oral, generalmente en forma de cápsulas y tabletas masticables.

La mayoría de las personas obtiene suficiente vitamina C con una dieta saludable. 

Ingesta recomendada:

Niños
20-60 mg/día.

Adultos
80-100 mg/día.

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Otras funciones de la vitamina C

  • Actúa como un potente antioxidante para mantener el estado reducido de los iones, hierro y cobre.
  • Tiene un papel importante en la síntesis de colágeno, en la cicatrización de las heridas, en la función inmune y en la síntesis de neurotransmisores.
  • Potencia la absorción intestinal de hierro no ligado al grupo Hemo (hierro de los alimentos de origen vegetal).
  • Interviene en la formación del tejido conjuntivo y en la regulación de la resistencia capilar y ósea.
  • Protege las mucosas.
  • Reduce la susceptibilidad a infecciones.
  • Evita la aparición de la enfermedad del escorbuto (sus síntomas son: debilidad, dolor muscular y articular, y hemorragias espontáneas en las encías y en la piel que tardan en cicatrizar).

 
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