Salud

La vitamina C puede ayudar a tener un descanso reparador y evitar algunos trastornos del sueño

La vitamina C puede hacer mucho más que ayudar a prevenir un resfriado; conciliar el sueño es uno de estos beneficios poco conocidos

Por  Juan Leyva

La vitamina C puede ayudar a tener un sueño reparador.(Freepik/Yyanalya)

La vitamina C puede ayudar a tener un sueño reparador. | Freepik/Yyanalya

La vitamina C generalmente se asocia a la prevención o mejoramiento de los síntomas del resfriado, pero tiene un efecto que quizá desconozcas y es que ayuda a mejorar el descanso

Tal vez estés únicamente hayas oído hablar de la vitamina C como un potente antioxidante, como  estimulante de la función inmunitaria y otras funciones, pero lo cierto es que incluirla en la dieta como parte de una alimentación equilibrada ayuda al descanso adecuado. 

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El descanso reparador y la vitamina C están relacionados gracias al ácido ascórbico que ayuda a mejorar los trastornos más comunes del sueño como insomnio hasta el síndrome de piernas inquietas o la apnea obstructiva del sueño.

Estos beneficios han sido estudiados por la Universidad Médica de Lodz, Polonia, que confirmó su eficacia, sin embargo, las dosis altas de vitamina C tomadas en forma de suplementos puede empeorar el rendimiento físico, tal como lo dice un estudio publicado en la revista Nutrients.

La calidad del sueño puede mejorar debido a que los radicales libres influyen de manera negativa en la cantidad de sueño, pero el ácido ascórbico puede mejorar el problema, aunque hay que tener presente que en la calidad del sueño influyen muchos factores ambientales (y costumbres antes de ir a dormir).

La vitamina C es uno de muchos antioxidantes. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.

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  • Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación.
  • La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.
  • Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis.

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Las frutas que tienen las mayores fuentes de vitamina C son, entre otras:

  • Melón cantalupo
  • Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas
  • Kiwi
  • Mango
  • Papaya
  • Piña
  • Fresas, frambuesas, moras y arándanos
  • Sandía o melón

Las verduras que son las mayores fuentes de vitamina C incluyen:

  • Brócoli, coles de Bruselas y coliflor
  • Pimientos rojos y verdes
  • Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja
  • Papa o patata blanca y la dulce (camote)
  • Tomates y su jugo

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