Salud

La vitamina D aliada contra complicaciones de la covid: Universidad de Guadalajara

La vitamina D previene complicaciones del Covid pero no se trata de un método para eliminar el riesgo de contagio

Por  Juan Leyva

La vitamina D, si bien no previene la enfermedad, sí puede hacer que los síntomas de la covid sean mas leves.(Freepik /drobotdean)

La vitamina D, si bien no previene la enfermedad, sí puede hacer que los síntomas de la covid sean mas leves. | Freepik /drobotdean

El coronavirus ha cumplido ya un año de tener al mundo entre parálisis y confinamientos. Desde los primeros meses de la pandemia se habló de que la vitamina D podría ser una aliada importante en en la prevención de complicaciones. 

A pesar que el consumo de vitamina D se liga más a la salud ósea, al ayudar a que el calcio se absorba mejor, también aporta beneficios importantes al sistema nervioso, muscular e inmunológico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la Gaceta de la Universidad de Guadalajara, se ha identificado que la vitamina D tiene una posible relación con  la prevención de enfermedades respiratorias y sus efectos benéficos ante el COVID-19.

La Sala de Situación en Salud por Covid-19, de la Universidad de Guadalajara ha revisado diversos estudios internacionales que señalan este posible vínculo, dijo la doctora Gabriela Macedo. (Lee también: ¿Existe el riesgo de intoxicación por consumo de vitamina D?)

La especialista dijo que se han encontrado 14 estudios que relacionan a la vitamina  D con la posibilidad de desarrollar síntomas menos agresivos de la enfermedad infecciosa, en ellos se ha encontrado que una baja concentración de vitamina D en la sangre aumenta el riesgo de infecciones respiratorias.

En otra recopilación de 25 estudios se ha encontrado que a vitamina D podría proteger contra las infecciones respiratorias "y más recientemente hemos identificado diferentes estudios que encontraron que los pacientes hospitalizados por COVID-19 tenían niveles más bajos de vitamina D en comparación con las personas que tenían la enfermedad y no llegaban al hospital”, dijo la doctora. 

En relación al coronavirus se encontró que si bien la vitamina  D no previene la infección, sí hace que los síntomas sean menos agresivos, lo que refleja que niveles suficientes de vitamina D en sangre producen menos presencia de gravedad de los síntomas.

La vitamina D es la única que no se obtiene únicamente de los alimentos, sino que puede ser sintetizada a través de la exposición a los rayos del sol. 

Para obtenerla a través de la exposición al sol se recomienda tomar el sol por 15 minutos  en horarios donde no está la luz solar tan intensa por la radiación UV, con brazos y piernas descubiertos, sería suficiente. 

La especialista dijo que para saber si se tiene deficiencia de vitamina D lo mejor es realizarse un examen de sangre. Agregó que aunque existe muy poca información acerca de qué porcentaje de la población en México tiene deficiencia de estas vitaminas, se estima que entre 30 y 40 por ciento de la población, dependiendo del grupo de edad, tiene deficiencia de esta vitamina. 

En caso de suplementación, dijo que esta no debe superar  las 400 UI (Unidades Internacionales), por día, en adultos, para evitar riesgos a corto y a largo plazos; mientras que los adultos mayores, que son menores de 70 años, requieren 600 UI, y los mayores de edad, 800 UI.

“Mientras más equilibrada y cuidada sea nuestra alimentación vamos a obtener todo lo necesario para mantenernos sanos ante esta pandemia; el sistema inmune es crucial para que, en caso de que nos contagiemos, podamos salir adelante de la enfermedad más fácilmente. Es tiempo de implementar estilos de vida saludable, independientemente de la edad que tengamos”, concluyó  Gabriela Macedo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo