Salud

¿La vitamina D previene fracturas?

Evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol también es esencial para evitar la pérdida ósea

Por  New York Times

Pildoras con vitamina D

Pildoras con vitamina D

Estados Unidos.- Tomar calcio y vitamina D quizá ayude a los adultos mayores a reducir el riesgo de fracturas óseas, pero la vitamina D por sí sola no parece lograrlo, concluye una nueva revisión de las investigaciones.

El análisis de 28 estudios anteriores encontró que los adultos mayores con unos niveles más altos de vitamina D en la sangre eran menos propensos a sufrir una fractura de cadera o de otro tipo a lo largo de 15 años.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pero el panorama cambió en los estudios que en realidad evaluaron los efectos del uso de complementos de vitamina D. No encontraron evidencias de que la vitamina D sola redujera el riesgo de fractura de los adultos mayores.

Por el contrario, los ensayos que evaluaron una combinación de calcio y vitamina D mostraron unos efectos protectores modestos.

"El tratamiento combinado con calcio y vitamina D redujo el riesgo de fracturas de cadena en una sexta parte, y fue más beneficioso que tomar las dosis estándar de vitamina D sola", señaló el investigador sénior, el Dr. Robert Clarke, profesor de epidemiología y medicina de la salud pública de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Los hallazgos, que se publicaron en línea el 20 de diciembre en la revista JAMA Network Open, no son la última palabra sobre la vitamina D y las fracturas. Algunos ensayos en curso están evaluando las dosis altas de vitamina D en personas que tienen un riesgo más alto de fracturas óseas.

Pero por ahora, no hay prueba de que funcione, según Clarke.

Tan solo en Estados Unidos, unos 54 millones de personas tienen una masa ósea baja u osteoporosis en toda regla, que es una enfermedad de huesos frágiles que pueden conducir a fracturas, según la National Osteoporosis Foundation (NOF). Se estima que después de los 50 años, la mitad de las mujeres y una cuarta parte de los hombres se fracturan un hueso debido a la osteoporosis.

El calcio es esencial para desarrollar y mantener unos huesos fuertes, mientras que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y respalda la función muscular necesaria para evitar las caídas.

Pero cuando se trata de prevenir las fracturas en las personas con osteoporosis, los complementos solo pueden ayudar hasta cierto punto, comentó Beth Kitchin, de la NOF. Kitchin no participó en el estudio.

"La expectativa de que la vitamina D y el calcio, solos, prevengan las fracturas es probablemente poco realista", planteó Kitchin, profesora asistente de ciencias de la nutrición de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

Para ayudar a preservar la masa ósea y a mantener unos músculos fuertes, las personas necesitan un ejercicio regular, según Kitchin. El ejercicio que hace que el cuerpo se mueva contra la gravedad mientras permanece erguido (como trotar, saltar a la cuerda o bailar) puede ayudar a mantener la densidad ósea. Y el ejercicio que aumenta la fuerza muscular o mejora el equilibrio puede ayudar a reducir el riesgo de caídas.

Evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol también es esencial para evitar la pérdida ósea, según la NOF.

Foto pixabay.

Una vez se diagnostique la osteoporosis, quizá se necesiten medicamentos, que ralentizan la descomposición de los huesos o fomentan la formación ósea, dijo Kitchin. Hacer que su vivienda sea "a prueba de caídas" es otro paso importante. Esto significa deshacerse de los peligros de tropiezo, dentro y fuera de casa; instalar barras en los baños; y mantener las escaleras bien iluminadas, entre otras medidas.

De los estudios que el equipo de Clarke analizó, 11 fueron observacionales. Siguieron a los adultos mayores en el "mundo real", monitorizando las tasas de fracturas durante entre cinco y 15 años. En general, mientras más altos eran los niveles de vitamina D en sangre de una persona al principio, más bajo era el riesgo de fractura.

"Pero eso no prueba causalidad", enfatizó Kitchin. "Unos niveles altos de vitamina D pueden ser un marcador de otras cosas".

Pocos alimentos contienen vitamina D, anotó. El cuerpo la sintetiza cuando la piel se expone a la luz del sol. Entonces, las personas con unos niveles altos de vitamina D quizá pasen mucho tiempo al aire libre, por ejemplo.

La revisión también incluyó 11 ensayos que evaluaron a la vitamina D sola, y a seis que evaluaron a la vitamina D y al calcio. La edad promedio de los participantes varió entre los 62 y los 85 años, y se les dio un seguimiento durante hasta cinco años.

En general, las personas que recibieron calcio y vitamina D tenían un riesgo un 16 por ciento más bajo de fractura de la cadera que las que recibieron un placebo o que no recibieron ningún tratamiento. Su riesgo de cualquier fractura ósea fue un 6 por ciento más bajo.

¿Cómo puede saber si debe tomar complementos? Puede pedirle al médico que mida su nivel de vitamina D en sangre, para detectar cualquier deficiencia, planteó Kitchin. En cuanto al calcio, añadió, "estudie su dieta".

Si no come muchos lácteos, verduras verdes y alimentos fortificados con calcio, quizá necesite un complemento.

Según la NOF, los adultos menores de 51 años deben intentar consumir 1,000 mg de calcio al día; después de eso, la recomendación aumenta a los 1,200 mg. En cuanto a la vitamina D, las personas menores de 51 años deben consumir de 400 a 800 unidades internacionales (UI) al día, mientras que los adultos mayores necesitan de 800 a 1,000 UI al día.

Pero el consejo sobre la vitamina D varía, y algunos grupos recomiendan más. Según el Instituto de Medicina, el límite superior seguro de vitamina D es de 4,000 UI al día para la mayoría de los adultos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo