Salud

¿La zanahoria aporta vitamina A?

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos

Por  Juan Leyva

La zanahoria ayuda a obtener vitamina A tras un proceso químico.(Imagen de jacqueline macou en Pixabay)

La zanahoria ayuda a obtener vitamina A tras un proceso químico. | Imagen de jacqueline macou en Pixabay

Generalmente cuando se piensa en zanahorias se piensa en mejorar la vista y esto es realidad debido a que contiene betacaroteno, una enzima que se utiliza para la obtención de vitamina A

Una investigación de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, encontró que al menos el 50 por ciento de la población tiene poco betacaroteno, lo que hace que el cuerpo tenga dificultades para producir vitamina A a partir de fuentes vegetales, lo que podría aumentar la necesidad de consumir productos animales como la leche o queso. 

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El betacaroteno es un compuesto que le da a las zanahorias su color característico. El betacaroteno ayuda a la reducción del colesterol tras su proceso de conversión en vitamina A, por lo que el consumo de zanahorias y otros alimentos vegetales con betacaroteno puede ayudar a reducir el colesterol de las paredes arteriales. (Lee también: La vitamina A, indispensable tras el sarampión)

El estudio fue publicado en la revista "Journal of Lipid Research", en donde los investigadores estudiaron el efecto del betacaroteno tanto en animales como en humanos. Se logró determinar su importancia, pero para que esto ocurra debe presentarse un proceso crítico. 

Se halló que el betacaroteno se convierte en vitamina A gracias a la ayuda de la enzima betacaroteno oxigenasa 1 (BC01), cuya prevalencia es determinada por variaciones genéticas; las personas con menos BC01 convierten en menos medida el betacaroteno en vitamina A, entonces estos sujetos deben conseguir la vitamina A de fuentes de origen animal. 

Esto se logró tras analizar la sangre y ADN de 767 personas participantes en el estudio de entre 18 y 25 años, todos saludables. Se encontró una relación entre la ausencia de BC01 y el aumento del colesterol "malo". 

Jaime Amengual, quien encabezó el estudio dijo que el colesterol malo es mas alto en personas que convierten menos betacaroteno en vitamina A.

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.

Esta vitamina favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue. También juega un papel para tener un embarazo y una lactancia saludables.

La vitamina A se encuentra de dos maneras:

Retinol: el retinol es una forma activa de vitamina A. Se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.

Carotenoides: los carotenoides son tintes (pigmentos) de color oscuro. Se encuentran en alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma activa de vitamina A. Hay más de 500 carotenoides conocidos. Uno de ellos es el betacaroteno.

Las mejores fuentes de vitamina A son:

  • Aceite de hígado de bacalao
  • Huevos
  • Cereales de desayuno fortificados
  • Leche descremada fortificada
  • Frutas de color naranja y amarillo
  • Otras fuentes de betacaroteno como el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde
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