Salud

Lámparas ultravioletas contra coronavirus

Las lámparas con rayos ultravioleta pueden ser eficaces en superfices y objetos para erradicar el coronavirus

Por  Juan Leyva

Los rayos ultravioleta son utilizados ya como método de desinfección en la medicina.(Freepik)

Los rayos ultravioleta son utilizados ya como método de desinfección en la medicina. | Freepik

Estados Unidos.- El mundo busca alternativas para la desinfeción de espacios públicos ante la amenaza de coronavirus que se deberá realizar al menos hasta que se encuentre una vacuna contra el agente. 

Una de estas alternativas son las lámpras luz ultravioleta que pueden acabar con el virus en el aire, la luz ultravioleta podría servir para desinctar también artículos como mascarillas N95 sin dañarlas. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Te puede interesar:  Desinfección con rayos ultravioletas da éxito a una pequeña empresa alemana

La radiacion germinicida ultravioleta, como se conoce también a este tipo de  lámparas ha sido aprobada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. 

Por qué es efectiva la luz ultravioleta

La luz ultravioleta (UV) es invisible para los ojos humanos, su longitud de onda es muy corta para que los ojos puedan detectarla, a pesar de ello son de alta energía, los UV son los rayos que generan el bronceado en la piel, aunque si se exponen por demasiado tiempo pueden ocasioar lesiones y hasta cáncer. 
 
La luz ultravioleta es efectiva contra el coronavirus ya que puede penetrar en las células de los agentes patógenos y dañar el código genético. Este tipo de rayos puede dañar también los aminoácidos y proteínas e impedir que el virus pueda unirse a una célula. 

La desinfección por UV se utiliza desde hace tiempo, se considera que es el primer método de desinfección y data del año 1910. A pesar de ello, este tipo de luz UV sólo puede usarse en objetos y superfices ya que si se usa directamente en los humanso puede causar lesiones y hasta cáncer. 

Te puede interesar: 

Radiación ultravioleta, afecta a ojos incluso en días nublados

Cómo proteger la piel de los rayos solares

Exposición solar principal factor para la aparición de cataratas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo