Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Las alarmantes cifras de la diabetes en México

El 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles a factores como sobrepeso y obesidad

Por: Juan Leyva

La diabetes genera un descontrol de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

La diabetes genera un descontrol de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

La diabetes en México se ha convertido en un problema de salud pública. El secretario de Salud José Narro Robles, declaró en Baja California Sur que en 2017, 83 mil mexicanos murieron a causa de la diabetes y anualmente se detectan cerca de 200 mil casos anuales. 

Se estima que en México el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus (tipo 2) se atribuyen al sobrepeso y obesidad, en el país siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan estas condiciones. Cabe mencionar que este tipo de diabetes es prevenible con dieta sana y ejercicio constante.

De 1980 a 2016 se ha incrementado 7.2 por ciento la mortalidad por diabetes y en la actualidad tres de cada 20 fallecimientos son por esta enfermedad. Del año 2000 al 2016 se estiman que más de un millón 200 mil personas han muerto a consecuencia de diabetes y sus complicaciones. 

Se estima que de 2000 a 2016 se han acumulado más de un millón 200 mil decesos como consecuencia de la diabetes y sus complicaciones. Las complicaciones por pie diabético son una de las principales causas de morbilidad, mortalidad e incapacidad; siendo la causa de 75 por ciento de amputaciones no traumáticas.

La diabetes supone un cargo al gasto público en salud enorme. Cifras publicadas por la Academia Nacional de Medicina de México en 2015 estimaron que los costos directos de la diabetes superaban los 3 mil 400 millones de dólares, y los costos indirectos alcanzaban más de 4 mil 300 millones de dólares.

El 18 de noviembre de 2016, la Secretaría de Salud  activó la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016, para todo el territorio nacional por la diabetes, esta declaratoria busca realizar acciones conjuntas con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes para combatir el avance de la enfermedad. 

En esta nota: