Salud

Las bacterias de la boca pueden propagar el cáncer colorrectal

Un estudio de la Universidad de Virgina encontró que las bacterias de la boca pueden llegar a regiones del cuerpo como el corazón, cerebro e hígado y pueden esparcir el cáncer colorrectal presente a otras partes del cuerpo

Por  Juan Leyva

Una adecuada higiene bucal podría prevenir la dispersión del cáncer colorrectal a otras partes del cuerpo.(Pixabay)

Una adecuada higiene bucal podría prevenir la dispersión del cáncer colorrectal a otras partes del cuerpo. | Pixabay

Estados Unidos.- Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Virgina, Estados Unidos, encontró que las bacterias que se general en la boca pueden migrar a otras partes de cuerpo y ser las que propaguen las células cancerosas existentes a otras partes del sistema.

La investigación resalta que las bacterias de la boca viajan predominantemente a través de la sangre a diferentes sitios del cuerpo donde están asociadas con infecciones graves del cerebro, el hígado y el corazón; parto prematuro en mujeres embarazadas; y están presentes en niveles altos en tumores de colon.

También sirvió para reforzar la evidencia del vínculo que existe entre entre la enfermedad grave de las encías y el cáncer colorrectal.

"El descubrimiento de nuestro equipo muestra que la infección con estas bacterias inicia la migración de células cancerosas", dijo Daniel Slade, profesor asistente en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida e investigador afiliado en el Instituto de Ciencias de la Vida Fralin .

"Esta es información vital porque el 90 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer son el resultado de tumores no primarios o sitios que han hecho metástasis a otra parte del cuerpo".

Los hallazgos se publicaron el 21 de julio como portada en Science Signaling , producido por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Desde 2012, múltiples estudios han demostrado que esta bacteria, Fusobacterium nucleatum, invade directamente los tumores de colon, pero quedan dudas sobre cómo esta bacteria está contribuyendo al cáncer.

Un estudio de 2017 mostró que cuando los tumores de colon humano que contienen F. nucleatum se colocan en un ratón, las células cancerosas que contienen bacterias vivas se desprenderán y se volverán a unir en el hígado, proporcionando la primera evidencia de que F. nucleatum podría estar directamente involucrado en la propagación de células cancerosas en todo el cuerpo.

Según Slade y su equipo, no hay evidencia de que esta bacteria esté iniciando directamente el cáncer. Además, esta bacteria no parece estar liberando moléculas que están causando la migración de las células cancerosas.