Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Las consecuencias de beber alcohol durante el embarazo

SALUD
Avatar del

Por: EL DEBATE

Cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo, se arriesga a dar a luz a un bebé que padecerá deficiencia mental y física para toda su vida.

Pero eso no parece interesarles a las mujeres ya que muchas embarazadas lo hacen. Hoy 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, un día de sensibilización internacional sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

La causa de los trastornos provocados por el síndrome alcohólico fetal (SAF) es la alteración de los péptidos, las neurotrofinas, una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas y que en el período de formación fetal pueden ser destruidas por el alcohol. El embrión o el feto alcanzan la misma alcoholemia (gramos de alcohol por litro de sangre) que la madre, ya que el etanol pasa sin dificultad la barrera placentaria.

Este etanol disminuye la cantidad de glucosa, importante para la alimentación fetal, y además produce una alteración en las cadenas de aminoácidos que configuran las proteínas que forman los tejidos, dependiendo del momento de gestación se afectarán distintas cadenas proteicas.

Signos y síntomas

Bajo peso al nacer

Menor perímetro craneal

Retraso del crecimiento

Retraso del desarrollo

Disfunción orgánica

Anomalías faciales, incluyendo ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y surco nasolabial poco desarrollado

Epilepsia

Problemas de coordinación y de motricidad fina

Escasas habilidades sociales, incluyendo dificultad para establecer y mantener vínculos de amistad y para relacionarse en grupo

Falta de imaginación o curiosidad

Dificultades de aprendizaje, incluyendo poca memoria, incapacidad para entender conceptos como el tiempo y el dinero, deficiente Comprensión lingüística y escasa capacidad de resolución de problemas

Problemas de comportamiento, como hiperactividad, incapacidad para concentrarse, retraimiento social, testarudez, impulsividad y Ansiedad.

Los niños con EAF presentan los mismos síntomas, pero en menor grado y tienen menos probabilidades de presentar deficiencia mental.

En esta nota:
  • ALCOHOL
  • EMBARAZO
  • SALUD
  • BEBÉS
  • HIJOS