Salud

Las dietas détox pueden ayudar a eliminar toxinas tras festividades de Navidad y Año Nuevo

La mayoría de las dietas détox se componen de alimentos orgánicos, bajos en grasa, además de evitar los productos industrializados que son ricos en sal, grasas y aditivos químico

Por  Juan Leyva

La dieta détox puede ayudar a mejorar la salud.(Imagen de kamila211 en Pixabay)

La dieta détox puede ayudar a mejorar la salud. | Imagen de kamila211 en Pixabay

Una dieta détox está enfocada a la eliminación de toxinas del cuerpo, la retención de líquidos y generalmente se hace antes de someterse a un régimen alimenticio. 

Las dietas détox se recomiendan por un corto periodo de tiempo y se recomiendan para después de festividades como navidad, año nuevo, carnavales o semana santa, cuando se consumen alimentos que no son del todo sanos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este tipo de dietas debe ser realizada con la ayuda de un especialista ya que contiene aportes calóricos bajos lo que puede causar algunos efectos secundarios. 

La mayoría de las dietas détox se componen de alimentos orgánicos, bajos en grasa, además de evitar los productos industrializados que son ricos en sal, grasas y aditivos químicos. 

Para comenzar una dieta détox, debes tomar en cuenta las siguientes señales que el cuerpo envía para señalarte que es momento de desintoxicarte: 

  • Trastornos digestivos. Cuando el cuerpo presenta trastornos digestivos evidentes quizá sea momento de hacer una desintoxicación. Estas señales pueden ser mala digestión, estreñimiento o por el contrario ir muchas veces al baño. 
  • Muchas veces no basta con comer sano ya que algunos alimentos sanos pueden causar inflamación en el estómago. Los cambios en la dieta son claves para evitar estos trastornos. 
  • Sucumbes ante alimentos dulces. Entre más azúcar consumas, más difícil será sacarla de tu organismo. Si piensas que no te resistes a las cosas dulces, es importante que consideres que es momento de realizar una dieta détox para regresar a una alimentación balanceada y sana. 
  • Dolor o malestar en articulaciones. Si no has realizado ejercicio físico últimamente y aún así tienes malestar en las articulaciones, es posible que se trate de una señal para comenzar una dieta détox.  
  • Cansancio crónico. La fatiga crónica, cuando no es por motivos de trabajo o estrés emocional, son muchas veces consecuencias de un exceso de toxinas y por lo tanto un desequilibrio en la flora bacteriana. Si esto te está pasando necesitas una limpieza interna. 
  • Mente nublada. Si no puedes pensar claramente puede ser causa de un exceso de toxinas en la sangre y una dieta détox puede solucionarlo. 
  • Ansiedad y mal humor. Estas reacciones pueden estar relacionados con un organismo desequilibrado por toxinas, un plan alimenticio adecuado reequilibra el estado de ánimo.
  • Imperfecciones en el cutis. Si tienes imperfecciones en el cutis, es señal de que necesitas desintoxicarte ya. 

 Qué objetivo tienen las dietas détox

Las dietas détox son aquellas que reducen drásticamente las toxinas que se acumulan en el organismo, estas toxinas pueden causar ciertos malestares y acelerar el envejecimiento además favorecen la retención de líquidos. 

Las dietas détox por lo general se componen de alimentos con alto contenido de clorofila (alimentos verdes). Este tipo de dietas no debe realizarse continuamente. 

Estas toxinas suelen estar presentes en los herbicidas utilizados en la agricultura, en los colorantes, conservantes y edulcorantes que son agregados a los alimentos. Asimismo, durante situaciones de estrés para el organismo, se producen y se acumulan radicales libres. 

Es importante que la dieta détox no se realice por tiempos prolongados y que no se abandone mientras tanto una dieta balanceada para seguir aportando al cuerpo los nutrimentos que necesita en lo que dure al desintoxicación.
Una vez terminado este proceso, la alimentación deberá tomar un cambio radical hacia lo sano, nutritivo, natural y balanceado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo