Salud

Las frutas frescas o deshidratadas ¿Cómo son mejores?

Las frutas secas presentan cambios en su textura, sabor y valor nutricional que debes conocer para evaluar su consumo

Por  Juan Leyva

Las frutas frescas o deshidratadas ¿Cómo son mejores?(Freepik/stockking)

Las frutas frescas o deshidratadas ¿Cómo son mejores? | Freepik/stockking

Secar las frutas es una técnica que se emplea desde tiempos ancestrales en diversas culturas del mundo, esto permitía conservar los alimentos por más tiempo evitando la descomposición.

Sin embargo, esto ocasiona cambios en la textura, apariencia, sabor, color y valor nutricional, explica Luis Robles Osuna, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

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Ante esto ha surge la duda de que si es mejor consumir as frutas frescas o deshidratadas y esta es la respuesta que el CIAD da.

Las frutas deshidratadas pueden presentar reducción en las propiedades nutricionales de las frutas, por ejemplo, las manzanas deshidratadas tienen 6 por ciento menos de vitamina A y los chabacanos tienen 55 por ciento menos de tiamina cuando se deshidratan.

El  durazno reduce en 10 por ciento la niacina y las ciruelas el 56 por ciento de la vitamina C.  

Las frutas frescas deshidratadas aumentan la concentración de azúcares hasta tres veces respecto al contenido original, dependiendo del tamaño de la fruta, forma y método de secado, por lo tanto el consumo de frutas deshidratadas no sería apropiado para el consumo de personas con diabetes.

Dentro de las buenas noticas es que la concentración de fibra en frutas deshidratados aumenta, lo que es bueno desde el punto de vista nutricional. 

Las frutas secas son mucho mas densas energéticamente, es decir aumenta la concentración de calorías. Por ejemplo, las manzanas deshidratadas de 100 gramos aportan 6 veces más calorías que la misma cantidad de producto fresco. 

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Lo anterior no quiere decir que no se deban consumir frutas deshidratadas, sino que deben usarse de manera cautelosa.  

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