Salud

Las mejores y peores comidas para tu hígado

El hígado interviene en poco más de 500 funciones en el cuerpo

Por  Juan Leyva

Las acelgas también aportan muchos beneficios para este órgano.

Las acelgas también aportan muchos beneficios para este órgano.

El hígado realiza una gran variedad de funciones en el cuerpo, entre ellas la desintoxicación de la sangre y la producción de bilis que ayuda en la digestión. En total son poco mas de 500 procesos en los que el hígado interviene directamente. Este es uno de los órganos más grandes del cuerpo, llegando a pesar entre 2 kilogramos. 

Debido a la gran cantidad de procesos en los que interviene, no cuidar el hígado acarrea muchas complicaciones para la salud y un buen cuidado comienza con la alimentación. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos son los mejores y peores alimentos para el hígado: 

  • Harina de avena. Los alimentos con mucha fibra pueden ayudar a que su hígado funcione al máximo. ¿Quieres uno que sea una excelente manera de comenzar tu día? Prueba avena. La investigación muestra que puede ayudarlo a arrojar algunos kilos de más y la grasa del vientre, que es una buena forma de evitar la enfermedad hepática. 
  • Evita los alimentos grasos. Papas fritas y hamburguesas son una mala elección si quieres mantener un hígado saludable. si comes demasiados alimentos ricos en grasas saturadas sobrecargas al hígado, lo que puede traducirse con el tiempo en inflamación y cicatrices en el hígado, mejor conocida como cirrosis. 
  • Brócoli. Las verduras en la dieta ayudan a mantener un hígado muy saludable, pero en especial el brócoli. Investigaciones indican que este alimento ayuda a proteger al hígado contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico. 
  • Café. Si no puede pasar el día sin él, le alegrará saber que puede tener algunos beneficios para su hígado. Los estudios demuestran que beber de dos a tres tazas al día puede proteger su hígado del daño causado por el exceso de alcohol o una dieta poco saludable. Algunas investigaciones sugieren que puede reducir el riesgo de cáncer de hígado.
  • Azúcar. Parte de las funciones del hígado es convertir las azúcares en grasa. Una dieta rica en azúcares hará que el hígado termine colocándola donde lo le corresponde, lo que a la larga podría convertirse en la enfermedad del hígado graso. 
  • Té verde. Esta bebida contiene muchas catequinas, un poderoso antioxidante natural que pude proteger contra algunas formas de cáncer, incluido el cáncer de hígado. 
  • Agua. Una de las mejores cosas que puede hacer por su hígado es mantener un peso saludable. Adquiera el hábito de beber agua en lugar de bebidas endulzadas como gaseosas o bebidas deportivas. Se sorprenderá de la cantidad de calorías que le ahorrará cada día.
  • Bocadillos. La próxima vez que estés frente a la máquina de las golosinas, piénsalo dos veces, pues la mayoría de ellos son papas fritas y alimentos horneados y todos ellos están cargados de azúcar, sal y grasa.


Además de los alimentos anteriores, agregar más agua a la dieta diaria ayuda a desintoxicar el hígado más rápido y usar especias como el orégano, salvia o romero es de gran ayuda para el hígado. 

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK: VIDA SANA DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP Y RECIBE TIPS Y NOTAS DE SALUD. DA CLICK AQUÍ  

Esta nota contiene información de Web MD

  • Cuidado del hígado
  • Alimentos saludables para el hígado
  • Enfermedades del hígado

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo