Salud

Las personas que bajan de peso de manera lenta y saludable generalmente o vuelven a recuperarlo

Bajar de peso de manera saludable puede hacer que se baje de peso lento y gradualmente, pero a la larga esto evita que se recupere lo perdido

Por  Juan Leyva

Bajar de peso de manera saludable puede hacer que ya no lo vuelvas a recuerar.(Pixabay)

Bajar de peso de manera saludable puede hacer que ya no lo vuelvas a recuerar. | Pixabay

Cuando una persona quiere bajar de peso, es natural que se busquen maneras de hacerlo rápido, sin embargo, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se ha comprobado que las personas que bajan de peso de manera gradual logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. 

Además, quienes buscan bajar de peso rápido suelen acudir a tratamientos o dietas que no son saludables. Por lo que se recomienda mejor levar un estilo de vida estable que incluya cambios a largo plazo en la alimentación diaria y los hábitos de ejercicio.

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Para bajar de peso se debe tener en cuenta una regla básica: gastar más energía de la que se consume. Por esto es importante conocer el gasto calórico personal para saber qué déficit se debe tener. 

Si el peso de baja de manera gradual se tienen menos posibilidades de recuperarlo si se continua con una alimentación adecuada y realiza actividad física la mayoría de los días de la semana (entre 60 a 90 minutos de intensidad moderada).

Estos son algunos consejos para perder peso de manera saludable: 

  • Desayuna proteínas. Este tipo de desayunos hará que sea menos probable que se tengan antojos calóricos durante el resto del día. 
  • Bebe agua entre comidas. Se ha demostrado que beber agua una media hora antes de cada comida incrementaba la pérdida de peso en un 44 por ciento en tres meses, esto debido a que el estómago se siente lleno antes de comenzar a comer. 
  • Prefiere siempre alimentos saludables. Elige verduras, frutas, pescados, huevos enteros, pollo, carne de res sin grasa, frijoles, atún, legumbres, fruta, etcétera, antes que alimentos procesados. Si acudes con un especialista podrá otorgarte una dieta basada en tus necesidades calóricas. 
  • Fibra. Si se consumen las cantidades recomendadas de fibra soluble se puede perder peso. 
  • Usa el café y el té. Beber cafeína ayuda a aumentar el metabolismo, siempre y cuando no se beban con azúcares. 
  • Elige alimentos integrales. Este tipo de alimentos son más saludables y otorgan más saciedad lo que ayuda a no comer en exceso. 

Comer despacio y dormir bien son otros elementos importantes que debes tener en cuenta para una pérdida de peso saludable. 

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emiten las siguientes recomendaciones para las personas que buscan perder peso: 

  • Comprométase.

Tomar la decisión de perder peso, cambiar de estilo de vida y volverse más saludable es un gran paso. Comience simplemente por hacer un compromiso con usted. 

  • Ubique su realidad.

Consulte con su proveedor de atención médica para que le evalúe el peso, la altura y los factores de riesgo relacionados con el peso. 

  • Fije metas realistas.

Establezca algunas metas a corto plazo y premie sus esfuerzos a lo largo del proceso. Si su meta a largo plazo es perder 40 libras y controlar su hipertensión arterial, puede ponerse metas de alimentación y actividad física a corto plazo como comenzar a tomar desayunos, caminar 15 minutos en las noches o comer ensalada o verduras para la cena.

  • Identifique recursos de información y apoyo.

Busque el apoyo de la familia y los amigos en sus esfuerzos para perder peso. 

  • Lleve un seguimiento continuo de su progreso.

Revise las metas que se propuso (en el paso 3) y evalúe su progreso en forma regular.

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