Salud

¿Las personas que suelen dormir menos tienen mas riesgo de demencia?

La demencia parece aumentar en personas que durante la mediana edad no duermen lo suficiente

Por  Juan Leyva

¿Las personas que suelen dormir menos tienen mas riesgo de demencia?(Freepik/nensuria)

¿Las personas que suelen dormir menos tienen mas riesgo de demencia? | Freepik/nensuria

Luego de un estudio en el que se rastrearon los hábitos de sueño de miles de personas por mas de dos décadas se encontró que las personas que duermen menos durante la mediana edad y la vejez tienen mayor riesgo de desarrollar demencia

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications en abril del 2021. En este se detalla el vínculo entre la falta de sueño y la demencia

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Las mujeres están pariendo en sus casas a causa del Covid-19

Se encontró que los adultos de mediana edad que duermen menos de seis horas por la noche aumentan el riesgo de ser diagnosticados con demencia. Sin embargo, en este estudio solo se sugiere un vínculo entre el sueño y la demencia a medida que las personas envejecen. 

De acuerdo a la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido, el tema del sueño y la demencia es complicado ya que los diferentes trastornos del sueño conducen a distintas demencias pero en este estudio los investigadores no lograron determinar si la falta de sueño es causa de demencia o la agrava o si la demencia conduce a la falta de sueño. 

El estudio fue realizado por el  instituto de investigación francés (INSERM) con datos del estudio estudio Whitehall II, un estudio de salud a largo plazo realizado por el University College London que siguió la salud de casi 8 mil británicos desde 1985. 

En este estudio los participantes informaron la duración del sueño y cerca de la mitad utilizó disipativos durante el sueño para confirmar los intervalos de sueño.  

Se identificó un mayor riesgo de demencia en aquellos que dormían seis horas o menos cada noche cuando tenían entre 50 y 60 años en comparación con los que dormían un promedio de siete horas.

Leer mas: En aerosol y pastillas: así serán las próximas vacunas contra la Covid-19

 Los investigadores también encontraron un 30 por ciento más de riesgo de demencia en aquellos con "sueño corto persistente" desde la edad de 50 a 70 años, independientemente de los problemas cardiometabólicos y de salud mental, ambos factores de riesgo conocidos de demencia.

 
VIDEO: Reportan fuerte incendio en el Cerro de la Cruz, Uruapan; preocupa el avance del siniestro
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo