Selecciona tu región
Salud

Las vacunas de proteínas, una esperanza contra la Covid-19

Las ventajas que ofrece esta nueva tecnología promete mucho a un mundo en la espera de inmunizaciones más seguras y más económicas.

Por María Sánchez

-

México.- Las vacunas representan una esperanza contra la Covid-19 para gran parte de la población, sin embargo, las tecnologías actuales pueden generar desconfianza en algunas personas por los efectos secundarios a los que predisponen, que si bien son escasos y muy poco frecuentes, algunos de ellos suelen ser graves, en especial para personas con algunas comorbilidades.

Además, su fabricación resulta difícil y sus requerimientos de conservación pueden dificultar su llegada exitosa a comunidades alejadas de las ciudades. De acuerdo con Elie Dolgin de la revista Nature, actualmente se preparan nuevas tecnologías vacunales más económicas y amables que permitirán a muchas personas vacunarse sin temor a alguna reacción grave: se trata de las vacunas cuyo ingrediente activo son proteínas sintéticas de SARS-CoV-2 purificadas. 

Ventaja sobre ventaja

El desarrollo de vacunas basadas en proteínas no es nuevo. En las últimas décadas se han utilizado para combatir la aparición de enfermedades virales como la hepatitis B o el herpes zóster. Una inyección de este tipo de vacunas contiene una proteína viral sintetizada artificialmente que posee la capacidad de ser altamente antigénica, es decir, que fácilmente es reconocida por el sistema inmune para generar una respuesta protectora y eficaz, con la ventaja de evitar muchos de los efectos secundarios graves ya conocidos en otras vacunas.

En suma, su fabricación es económica y rápida, y una vez generadas, tienen un rango de estabilidad muy alto a diferentes temperaturas; actualmente solo se espera la aprobación de algunas vacunas diseñadas con esta tecnología por los organismos internacionales.

Leer más: ¿Tus hijos le temen a las agujas? Consejos para facilitar la vacunación

De acuerdo con Dolgin “si se les da el visto bueno, estas vacunas podrían disipar los temores de los rechazos de vacunas [...], servir como inyecciones de refuerzo y, lo que es más importante, llenar un vacío en la respuesta a la pandemia mundial”, pues hasta la fecha solo el seis por ciento de las personas en países de ingresos bajos han sido vacunas contra la covid-19. 

Solo esperan aprobación

Elie Dolgin destaca que recientemente los ejecutivos de la firma biotecnológica Novavax ubicada en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos, anunciaron estar listos para presentar la solicitud de aprobación de su vacuna a base de proteínas a las autoridades reguladoras de medicamentos en ese país.

Además, desde el primero de noviembre, Indonesia otorgó a la vacuna de Novavax su primera autorización de emergencia, y la compañía ya ha presentado requisitos regulatorios ante agencias gubernamentales en la Unión Europea, Australia, Canadá, Reino Unido y otros lugares.

A la par, dos fabricantes de vacunas en Asia: Clover, productos biofarmacéuticos, con sede en Chengdu, China, y Biological E. En Hyderabad, India, están igualmente en camino de presentar su propuesta vacunal ante varias autoridades nacionales en las próximas semanas y meses. Según informa Elie en la revista Nature, de aprobarse pronto este tipo de biológicos, podrían ayudar a reducir la brecha de inmunización entre países ricos y pobres y aumentar la confianza en la vacunación gracias a la baja cantidad de reacciones adversas que producen. 

Para entender...

Tecnología vacunal

En las vacunas de proteínas, los fragmentos virales sintetizados mediante biotecnología irán embebidos o pegados en una matriz acarreadora que llevará el fragmento proteico directamente a las células de la persona vacunada, para así estimular la inmunidad, en lugar de un fragmento de código genético que las células deben leer para sintetizar las proteínas mismas a reconocer por el sistema inmune, tal como ocurre en las vacunas de ARNm o en el caso de los vectores virales, donde el material genético con las instrucciones es acarreado por un virus inactivo (Dolgin, 2021).

Leer más: Anticuerpo de Regeneron protegería hasta por 8 meses contra Covid-19

El Dato

Protección

En un estudio realizado con más de 30 mil personas, la vacuna proteica de Novavax ofreció más del 90 por ciento de protección contra el covid-19 sintomático (Dolgin, 2021).

Liga MX: Tuca Ferretti es señalado de machista por comentarios en conferencia de prensa
Síguenos en

María Sánchez

Reportera de Investigación

Ingresé a EL DEBATE en febrero del 2019, trabajo en la redacción de Culiacán. Tengo formación en Fact Checking y periodismo de datos, curso impartido por Knight Center for Journalism en las Américas, así también, otros cursos de formación en el ámbito periodístico como uso de lenguaje inclusivo y de periodismo especializado en derecho electoral. Actualmente escribo sobre una gran diversidad de temas desde las ciencias exactas hasta humanidades, en el departamento de Investigación de DEBATE apoyándome en búsquedas rigurosas en material oficial y científico, bases de datos gubernamentales y no gubernamentales, entrevistas a personalidades públicas, del medio político, académico, expertos en temas, así como a líderes de la sociedad civil, entre otros. Mi misión es dar a los lectores artículos con información veraz, relevante, útil y novedosa de diferentes campos en un lenguaje asequible, además de sensibilizar a la población con temas referentes a lo humano. Mi formación lo respalda. Estudié la licenciatura en química farmacéutica bióloga y una maestría en ciencias con orientación a la biotecnología ambiental en la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 2020 recibí dos seminarios en el centro Transpersonal de Buenos Aires, Argentina, uno denominado Vínculos y emociones y otro más sobre Psicología y espiritualidad. Tomé un Diplomado para la Paz Aplicada impartido en Culiacán por la Universidad de San Diego, California, en 2018 y más tarde en 2019 participé como colaboradora en el proyecto de investigación “Todos tenemos una historia”, formando parte de la Comisión Ciudadana de la Memoria en Culiacán, organizada por el Instituto Transfronterizo de dicha universidad y como líder de equipo de investigación. Dediqué más de tres años de labor docente en el Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa, donde me formé en educación y participé en la elaboración de proyectos y documentos académicos. Formé parte de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa (REAS), donde participé en la elaboración del marco conceptual de la organización y su plan de trabajo. Tengo la intención de seguirme preparando y crecer en compañía de mis compañeros en EL DEBATE, y continuar haciendo con ellos las alianzas que nos han integrado como un equipo sólido dentro de la empresa.

Ver más