Salud

Las vacunas pueden curar el "covid largo", dicen médicos estadounidenses

Los síntomas comunes de la "covid larga" incluyen fatiga, confusión mental, dificultad para respirar y otros no asociados comunmente al Covid-19

Por  Juan Leyva

La pandemia por Covid-19 ha dejado ahora lo que se conoce como

La pandemia por Covid-19 ha dejado ahora lo que se conoce como "covid largo". | EFE

Médicos estadounidenses han encontrado que la vacunación también puede tratar los efectos del "covid largo" que experimentan algunas personas, en las cuales los síntomas pueden permanecer hasta 10 semanas. Las personas que padecen "covid largo" suelen dar negativos a los test de Covid-19 pero manifiestan síntomas a pesar de que el cuerpo ya ha expulsado el virus SARS-CoV-2

Los síntomas comunes de la "covid larga" incluyen fatiga, confusión mental, dificultad para respirar y otros no asociados comunmente al Covid-19. Los médicos no están seguros de qué causa la "covid larga", pero el doctor Daniel Griffin, de la Universidad de Columbia y que atiende a pacientes con Covid-19 en Estados Unidos, indica que muchos pacientes refieren sentirse mejor tras recibir una vacuna contra el Covid-19.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que tanto él como sus colegas han recibido llamadas de sus pacientes con Covid-19 indicando que se sienten mejor tras recibir una vacuna contra la Covid-19. Dijo que esta recuperación ocurre en cerca de un tercio de sus pacientes. 

Leer mas: OMS advierte sobre el "Covid largo" y estos son sus síntomas

Los pacientes que refirieron sentir mejoría de su "covid largo" recibieron vacunas de Moderna o de Pfizer/Biontech. Los expertos creen que aunque estas vacunas son de dos dosis, los pacientes comienzan a reforzar su sistema inmune desde el primer pinchazo, lo que hace que se tenga una mejoría. 

Esta primera dosis de la vacuna habría ayudado a más personas a recuperar el sentido del olfato y a no sentirse tan cansados. Para algunos de ellos, fue de corta duración. Pero por un rato, en realidad persistió: siguieron adelante, dispararon por segunda vez y dijeron, guau, realmente sienten que hay luz al final del túnel ”, dijo Griffin a The Verge. 

The Berge indica que el sistema inmunológico reaccionará después de la primera dosis de vacuna y comenzará a producir anticuerpos. Los sobrevivientes de COVID-19 ya tienen anticuerpos y otras células del sistema inmunológico que pueden reconocer y vencer al SARS-CoV-2. 

 
¡Un reborujo! Falta claridad en lucha contra el Covid, afirma Maru Campos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo