Salud

Las vacunas que han salvado más vidas en la historia de la humanidad

Las vacunas han sido una parte importante en la historia de la humanidad, y ahora con la pandemia de coronavirus ha quedado más evidencia de ello

Por  Juan Leyva

Las vacunas han logrado salvar millones de vidas.(EFE/Javier Cebollada)

Las vacunas han logrado salvar millones de vidas. | EFE/Javier Cebollada

La pandemia de coronavirus que ha mantenido al año 2020 entre cierres parciales, rebrotes y hospitales repletos de gente enferma pero también ha demostrado que la ciencia puede hacer mucho por la humanidad ya que en tiempo récord de ha investigado y analizado y casi aprobado una vacuna contra el SARS-CoV-2. 

Esta pudiera ser una de la vacunas más importantes en la historia de la humanidad pero no es la única que ha logrado ser tan relevante como para cambiar la historia del colectivo humano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a Kirsten Hokeness, profesora y directora del departamento de ciencia y tecnología de la Universidad de Bryant, la pandemia de Covid-19 es un testimonio vivo de la necesidad de vacunas.

Existen otras vacunas que también han logrado ser igual o más de importantes, sobre todo por haber sido desarrolladas en un tiempo donde la capacidad tecnológica era limitada como las siguientes: 

  • Vacuna contra la viruela 

En 1796, la vacuna contra la viruela fue descubierta por Edward Jenner, quien popularizó el método hasta convertirla en una práctica común. La viruela es una de las enfermedades más mortales conocidas por los humanos que produce síntomas parecidos a los de una gripe, pero que luego propicia la aparición de ampollas llenas de pus. Se estima que antes de la vacuna de Jenner, tres de cada 10 personas fueron murieron a causa de la enfermedad. 

Gracias a esta vacuna, la viruela es la única de las enfermedades que se  ha erradicado en el mundo. 

  • Vacuna contra la polio

La vacuna contra la poliomielitis se desarrolló por primera vez en 1952 por Jonas Salk. Los niños están particularmente en riesgo de contagio de la polio que se transmite a través del contacto con alguien que tiene la infección, así como a través de alimentos y agua contaminados. Se recomienda que los niños reciban cuatro dosis de la vacuna contra la polio, comenzando a los dos meses de edad. 

  • La vacuna MMR

La vacuna MMR protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola; : una a los 12 a 15 meses y una segunda dosis a los 4 a 6 años. La vacuna es muy eficaz contra el sarampión, que es un virus respiratorio muy contagioso.

  • La vacuna Tdap 

Esta vacuna protege contra  tétanos, difteria y tos ferina. Antes de las vacunas contra la tos ferina, alrededor de 200,000 niños tan solo en Estados Unidos. Durante cada embarazo, las mujeres deben recibir la vacuna Tdap, ya que la inmunización puede ayudar a proteger al bebé.  

  • La vacuna contra el VPH

Esta vacuna ha sido la de más reciente descubrimiento, estuvo disponible desde el 2006.  El virus del papiloma humano, o VPH, es la infección de transmisión sexual más común. Hay muchas cepas de este virus; algunas de ellas están relacionadas con el cáncer, como el cáncer de cuello uterino, el cáncer de pene y los cánceres de la parte posterior de la garganta. 

Las vacunas han sido una de las mejores herramientas que han ayudado a vencer enfermedades peligrosas para la humanidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo