Salud

Las ventas de condones se disparan por el Día de San Valentín

Durante el mes de febrero, sobre todo un día antes de San Valentín las ventas de condones incrementan

Por  El Debate

El incremento de venta de condones comienza a partir del 12 de febrero. Foto: Reforma.

El incremento de venta de condones comienza a partir del 12 de febrero. Foto: Reforma.

Durante el mes de febrero en especial el Día de San Valentín se reporta un incremento de ventas en restaurantes, peluches, chocolates, en el cine, así como reservaciones de hotel pero la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) indicó que también suben las ventas de condones.

De acuerdo con la asociación la fecha del 14 de febrero tiene una contribución económica para el país y el día con mayor ventas de condones es el Día del Amor y la Amistad.

Las ventas de preservativos aumentan estas fechas. Foto: Reforma.

El incremento se comienza a registrar desde días antes, en un periodo de tiempo del 12 de febrero al 16 de febrero.

A partir de esta última fecha, las ventas comienza a disminuír en tiendas de autoservicio y farmacias.

Otras plataformas de compras en tiempo real a nivel naciona también evidencian estas cifras. Así como las palabras más buscadas el año pasado en San Valentín que fueron preservativo y condón.

No obstante, los precios de algunas marcas de condones también se elevan pero en días posteriores a San Valentín se llegan a ofrecer descuentos a los consumidores.

El incremento de las compras de condones son algo positivo para la economía de México. Foto: EFE

Según datos del Instituto Mexicano de la Juventud, la proporción de jóvenes con vida sexual activa aumenta para el grupo de 25 a 29 años hasta un 89%.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud destaca claramente que el uso del preservativo previene embarazos no deseados, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, se reduce la posibilidad de contraer SIDA y ayuda a la planificación familiar.

El organismo señala que uno de los factores para no utilizar este método de protección anticonceptivo es la verguenza de acudir a comprarlos en los puntos de venta y sobre todo, el precio.