Salud

Las vitaminas A, E y D protegen los pulmones de enfermedades respiratorias

Un grupo de investigadores de El Reino Unido encontró que solo 33 de 6000 personas se enfermaron del sistema respiratorio cuando les suministraban vitaminas A, E y D.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Los pulmones son más sanos si consumes vitaminas A, E y D(Foto: Debate)

Los pulmones son más sanos si consumes vitaminas A, E y D | Foto: Debate

Esta pandemia por coronavirus covid-19 ha dejado problemas de todo tipo, como pérdidas familiares, económicas y hasta dificultades emocionales, sin embargo no todo ha sido malo, también generó consciencia a millones de personas que comprendieron la importancia de cuidar su salud tomando vitaminas, haciendo ejercicio y siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades.

Esto ha generado una mayor difusión de datos relacionados a este rubro, como un estudio hecho recientemente en  el Reino Unido, donde analizando la alimentación diaria de 6.000 personas se encontró que al deficiencia de ciertas vitaminas presentaban mayores problemas respiratorios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La falta de vitaminas A, E y D es clave para la fortaleza del sistema inmunológico, incluso en personas con otros factores de riesgo como lo son el sobrepeso y tabaquismo.

¿Dónde encontrar estos nutrientes?

La vitamina A, que se encuentra en la leche entera y el queso, las zanahorias y las verduras de hoja verde oscuro, así como la E, encontrada principalmente en aceites vegetales, las nueces y las semillas estimulan el sistema inmunológico.

Dicho lo anterior es fácil suponer que el queso, las nueces y las verduras de hoja verde pueden ayudar a prevenir enfermedades pulmonares, desde el asma y el enfisema hasta el resfriado común.

El inconveniente ahora será encontrar una fuente de vitama D, pues los alimentos no proporcionan lo suficiente para satisfacer las necesidades orgánicas, esto encamina a los expertos a recomendar suplementación, siempre con un profesional claro está.

Investigaciones 

De las 6.000 personas analizadas, solo 33 desarrollaron algún tipo de problema respiratorio, aunque es importante destacar que hasta el momento el equipo no pudo determinar la relación exacta de las vitaminas.

Al respecto, La Dra. Suzana Almoosawi, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, recordó que la buena nutrición es la base de una buena salud. “Nuestros hallazgos inicialmente enfatizan la importancia de una dieta general y la necesidad de obtener suficientes vitaminas como A y E de la dieta", dijo.

Por otro lado, Shane McAuliffe, jefe de comunicaciones científicas de NNEdPro Nutrition y Covid-19 Taskforce, reconoció las limitantes de los datos obtenidos, aunque agregó que también abren la puerta a sugerir suplementación con vitamina D en busca de tener mayor salud respiratoria; sobre todo considerando el bajo costo de la misma y la poca posibilidad de efectos adversos.

El equipo médico recomendó el consumo regular de queso, nueces y suplementación con vitamina D en caso de querer mejorar la salud del aparato respiratorio; aunque siempre bajo la supervisión de un profesional en la materia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo