Salud

Lavados nasales nocturnos, auxiliares en recuperación eficaz de Covid-19

Las irrigaciones de solución salina con jeringa en ambas fosas nasales son una buena manera de mantener sanas las vías aéreas

Por  Juan Leyva

Las enfermedades respiratorias pueden prevenirse con lavados nasales.(Imagen de Thorsten Frenzel en Pixabay)

Las enfermedades respiratorias pueden prevenirse con lavados nasales. | Imagen de Thorsten Frenzel en Pixabay

Los lavados nasales pueden ayudar combatir enfermedades respiratorias como el resfriado o la Covid-19, indica el Instituto Mexicano del Sguro Social de Jalisco.

El jefe de otorrinolaringología del IMSS de la entidad, Luis Humberto Govea Camacho, dijo que las irrigaciones nasales con solución salina realizada en ambas fosas nasales ayudan a mantener sanas las vías aéreas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estas acciones pueden ayudar también a prevenir infecciones como la causada por el SARS-CoV-2. Esta medida, aclaró el especialista, debe ser realizada junto a las tradicionalmente recomendadas como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. 

Leer mas: Científicos crean sprays nasales y mascarillas que matan el Covid-19 en menos de un minuto

“Las vías respiratorias son el lugar por donde muchas veces ingresa la enfermedad a nuestro cuerpo. Hoy en día, nariz, boca y ojos han cobrado mucha relevancia porque al protegerlos ayudamos a nuestro cuerpo a combatir e incluso prevenir patologías como el COVID-19.

Es importante que los lavados se hagan con jeringa y no con aerosoles, porque éstos pueden contaminarse”, dijo. 

En el caso específico de la nariz, el experto informó que los lavados nasales son efectivos como parte del autocuidado básico, porque reducen la cantidad de contaminantes que se almacenan en vías respiratorias, sobre todo en la región nasofaríngea. 

“Se trata de receptores del virus, llamados ECA2, y si no se eliminan puede llevar microorganismos muy nocivos hasta las vías aéreas inferiores, es decir, los pulmones”, precisó Govea Camacho. 

Leer mas: Compañía iniciará ensayos en humanos de su vacuna COVID-19 en gotas nasales

Agregó que en el servicio de Otorrinolaringología se realizan estudios para el uso de lavados nasales con excelentes resultados, pero recordó que siempre es importante que el paciente acuda con su médico para que se le recomiende la mejor opción del cuidado de vías nasales. 

 
Continúa reapertura de negocios durante pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo