Selecciona tu región
Salud

Lecciones en Twitter sobre la Covid-19 con el Dr. Alejandro Macías

Esta red social se ha convertido en un medio contra la desinformación con científicos reconocidos quienes responden dudas y comparten información científica.

Por Lucía Mimiaga

-

México.- Una de las mayores referencias en el ámbito médico mexicano en cuanto a divulgación de información oportuna y veraz sobre la pandemia de covid-19 es el Dr. Alejandro Macías. En mensajes cortos, 280 caracteres que permite Twitter, explica novedades, presenta datos, informes, críticas o responde dudas.

Es también un defensor de la vacunación. Esto en medio de un contexto de desinformación o, bien, de saturación de información en la materia. Por ello, el trabajo del Dr. Macías adquiere mayor relevancia porque está también luchando desde su trinchera contra la desinformación en redes sociales.

Recomendaciones 

Otros colegas que son retuiteados por el Dr. Macías y que usted podría seguir para enterarse más sobre temas médicos basados en evidencia podrían ser el Dr. Tom Frieden (@DrTomFrieden), quien fuera director  del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y comparte tuits en inglés; o, bien, el Dr.  Francisco Moreno Sánchez (@DrPacoMoreno1), médico internista e infectólogo. Premio Nacional de Salud 2020.

Tuits de Alejandro Macías (@doctormacias)

Médico cirujano. En 2009 fue el comisionado de salud que enfrentó en México la pandemia de influenza. Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.  
Sigue a 153 personas en Twitter y tiene 326,1 mil seguidores.

23 de junio 

Por los resultados de un estudio, no hay problema en aplicar al mismo tiempo la vacuna de covid-19 y la vacuna de influenza estacional. Es importante porque facilitaría la logística en el futuro. 

8 de julio 

Covid: no hablemos de camas con ventilador. Hablemos de instituciones con capacidad de ventilar mecánicamente pacientes a quienes se les ofrece una posibilidad razonable de salir vivos de la máquina. Ventiladores sin personal capacitado son no más que buenas intenciones.

1929 retuits, 56 tuits citados, 7599 me gusta

15 de julio 

La toma de temperatura que se hace en puntos de entrada como escrutinio para detectar covid-19, sirve de muy poco y da un falso sentimiento de seguridad. 

651 retuits, 38 tuits citados, 2112 me gusta

15 de julio 

Tres antibióticos, dos vitaminas e Ivermectina para un cuadro inicial moderado de covid en un joven de 20 años. Llevamos un año y medio de pandemia, pero a veces pareciera que no hemos aprendido nada. 

2007 retuits, 134 tuits citados, 7554  me gusta

22 de julio 

De la mano de la covid-19, la esperanza de vida ha caído como no se había visto en EUA desde la 2.a Guerra Mundial (Imagen NYTIMES). Seguro, ocurrirá en todo el mundo.

471 retuits, 14 tuits citados, 1398 me gusta

4 de agosto 

Covid-19: el virus es un blanco móvil que ya nos mostró que requiere la vacunación universal. Vamos a requerir a un plazo intermedio vacunar a jóvenes y a niños.  

944 retuits, 24 tuits citados, 4384 me gusta

7 de agosto 

No podremos tener en el futuro hospitales covid y hospitales no covid. Las enfermedades respiratorias están aquí siempre; tenemos que ofrecer aire limpio para respirar para todos. Ventilación y aire limpio debe estar ya en los planes de todos los hospitales. 

1281 retuits, 22 tuits citados, 6525 me gusta 

8 de agosto 

Había algunas dudas, pero ahora es claro que la variante delta de SARS-CoV-2 es más peligrosa, pues tiene un periodo de incubación más corto y los infectados contagian entre 5 y 8 contactos (en lugar de 2 a 3 del virus original). 

4977 retuits, 165 tuits citados, 12 mil me gusta

1 de septiembre 

La infecciones por covid que ocurren después de estar vacunados se conocen en inglés como “breakthrough infections”. En español tiende a llamárseles “infecciones por irrupción”. Suelen ser leves, o catarrales, en >95 % de los casos; muy raramente son graves o mortales.

2444 retuits, 56 tuits citados, 8983 me gusta

1 de septiembre 

Pésimo. 

(Respuesta a la pregunta: "Doctor, ¿Qué opinión le merece que algunos docentes utilicen estas caretas en lugar del cubrebocas?")

1488 retuits, 82 tuits citados, 7219 me gusta

1 de septiembre 

Nueva Zelanda ha hecho un gran trabajo de prevención covid y se han salvado muchas vidas, pero se ha pagado un alto precio económico. Ahora que entra la variante delta, se percatan que no vacunaron suficientemente y que es difícil mantener el encierro. 

2 de septiembre 

Así las cosas en Fresnillo.  Una manera muy potente de lanzar desinfectantes masivamente al aire.  Una manera muy tecnificada de tirar el dinero a la basura. 

1320 retuits, 112 tuits citados, 6989 me gusta

3 de septiembre 

Alejandro Macías retuiteó: 

"Lorena Groo (@LorenaGroo) Especialista en enfermedades infecciosas y medicina interna, estudiante en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.  Medicine.

Poner tapetes, acrílicos y tomar la temperatura NO sirven para prevenir covid-19. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo.

Lugares cerrados deben enfocarse en 1) uso correcto de cubrebocas, 2) mejorar ventilación/colocar filtros HEPA, 3) mantener distancia entre personas.
Más ciencia y menos ocurrencias".

4 de septiembre 

El 24 de abril, 2021, Trump sugirió que ingerir algún desinfectante podría servir contra el SARS-CoV-2 (una práctica que ya hacían algunas personas). Por absurdo que parezca, aún hay gente tomando dióxido cloro, un blanqueador y desinfectante industrial. 

6 de septiembre

Por desgracia, no es correcto decir que en México se ha vacunado al 60 % de la población. Quizá el presidente se refiera a que se ha vacunado esa proporción, pero no de la población total, sino de los mayores de 18 años. 

Compartió video difundido por Andrés Manuel López Obrador en su tercer informe de Gobierno, aquí puede verlo. 

7 de septiembre

Covid-19, la variante delta nos cambió las reglas; aceptemos que las vacunas evitan enfermedad grave y muerte, pero son relativamente poco eficaces contra infección leve. 
Aún necesitamos cubrebocas, evitar tumultos, ventilar espacios y hacer pruebas de detección para aislamientos.

12 de septiembre 

La infección no induce excelente inmunidad. La vacuna es muy buena, pero tampoco induce excelente inmunidad. Infección más vacuna produce una inmunidad “híbrida”, que es la mejor.

14 de septiembre 

Decir que la pandemia de covid terminará NO significa que la enfermedad va a desaparecer o que el virus se va a erradicar, sino que coexistiremos con él en una condición “estacional” o “endémica” como lo hace la influenza cada año.

14 de septiembre 

Covid: la pandemia no terminará al mismo tiempo en todos el mundo.
Además, algunos países, como EUA y México, son como varios países juntos: dentro de ellos la pandemia TAMPOCO terminará al mismo tiempo en todos los estados. Seguiremos viendo brotes regionales y locales.

16 de septiembre 

En los Estados Unidos se ha incrementado el uso de Ivermectina en humanos, en órdenes de magnitud, con la falsa ilusión de prevenir o tratar covid. ¡Muchas son formulaciones para veterinaria! Compartió un video, aquí puede verlo. 

18 de septiembre

Parece que es ya irreversible la caída de los casos del pico delta de la epidemia de covid en México. Eso no significa que todo vaya a terminar; el virus no se va a erradicar.

24 de septiembre

Covid-19. Mis respetos: me parecía difícil que lo hicieran, pero Nueva Zelanda controló la variante delta con detección y aislamiento de enfermos, así como cuarentena de contactos y viajeros. Los casos nuevos son ya menos de 50 por día en todo el país. 

26 de septiembre

Dudas de la ciudadanía

El Dr. Macías responde a los cuestionamientos de mensajes que recibe y los comparte con la audiencia de Twitter.

Leer más: ¡Van dos! Vinculan a proceso a implicados en explosión en Salamanca 

El Perfil
Nombre: Dr. Alejandro Macías Hernández.
Nacionalidad: Mexicana. 
Profesión: Médico cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato.
Trayectoria:  
Del 2004 al 2014 fue subdirector de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Es experto en infectología. Fue comisionado de salud en la pandemia de gripe A (H1N1) en 2009. De 2009 a 2010 fue comisionado especial para la Atención de la Influenza en México.  Actualmente trabaja como profesor investigador en la Universidad de Guanajuato (UG) adscrito a la División de Ciencias de la Salud, también atiende casos de covid-19. 
Fue reconocido como uno de los 300 líderes mexicanos en la edición 2021 de dicha revista, por su destacada contribución en el ámbito de la ciencia.
Encapuchadas tiran vallas de Palacio Nacional a la llegada de marcha pro aborto al Zócalo
Síguenos en