Selecciona tu región
Salud

Leche materna es la primera vacuna para recién nacidos: IMSS destaca beneficios de lactancia

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el IMSS destacó los beneficios que aporta la leche materna a los bebés recién nacidos

Por Raúl Durán

-

México.- La leche materna es considerada como la primera vacuna que recibe un bebé recién nacido, ya que le aporta diversos nutrientes y anticuerpos para reforzar su sistema inmunológico, además de ser el más grande regalo de amor de una madre a su bebé, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Beatriz Pérez Antonio, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, destacó que durante la pandemia se han reafirmado las virtudes de la lactancia.

Explicó que, además de ser el mejor alimento, la leche materna ayuda a prevenir enfermedades como diarrea, influenza, neumonía y obesidad, con lo que disminuye el riesgo de muerte. 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, Pérez Antonio resaltó que el IMSS cuenta con mil 530 Unidades de Medicina Familiar y 210 hospitales con atención obstétrica donde se atiende a mujeres embarazadas y periodo de lactancia. 

La especialista señaló que en el caso de las madres que se contagian de Covid-19, no es necesario suspender la lactancia, sino que el médico deberá determinar su continúa amamantando a su bebé o es mejor extraer la leche.

El IMSS alienta a las madres para que continúen practicando el cuidado materno piel con piel o técnica canguro, pues ayuda a aumentar la producción de leche materna, favoreciendo el vínculo afectivo además de  fortalecer la seguridad a la madre en la atención del bebé", expuso.

Foto: IMSS

En ese sentido, recordó que al toser o estornudar se debe cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo y cambiar de cubrebocas, no saludar de beso, mano o abrazo; consumir alimentos bien cocidos, agua potable, así como limpiar y desinfectar el área y evitar visitas a lugares concurridos. 

Amamantar al bebé también aporta grandes beneficios para la madre, ya que ayuda a evitar padecimientos como diabetes, obesidad, osteoporosis, cáncer de mama y ovario; disminuye el sangrado posparto y ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal, además de fortalecer el vínculo y seguridad con su bebé.

Sin embargo, la especialista del IMSS subrayó que la lactancia debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más. 

A fin de fomentar la información sobre la lactancia materna, el IMSS entrega a las madres el "Mantelito Bebé NutrIMSS", una guía fácil para enseñar la forma correcta de complementar la leche materna con los alimentos.

Leer más: Al menos el 15 por ciento de mujeres colombianas ha tenido problemas para gestionar la menstruación

  • 0-6 meses: lactancia materna exclusiva.
  • 6-7 meses: primeras verduras, frutas, cereales y carnes.
  • 7-8 meses: aumentar la cantidad y variedad de los alimentos anteriores y agregar leguminosas.
  • 8-12 meses: agregar derivados de la leche, pescado, huevo y grasas como aguacate y aceite.
  • 1-2 años: agregar frutas cítricas.
Hay que dejar la bulla y no ser perezosos: Damián Alcázar pide salir a votar en consulta contra expresidentes
 
Síguenos en