Selecciona tu región
Salud

Lesiones de ligamento de la rodilla y por qué causan dolor

Las lesiones de ligamentos generalmente no causan dolor, pero sí hinchazón 

Por Juan Leyva

-

La rodilla es una articulación que está compuesta de 4 ligamentos importantes. Estos ligamentos funcionan como una especie de bandas elásticas que sirven para conectar los huesos entre sí, proporcionar estabilidad y fuerza. 

Los ligamentos conectan la rodilla con el fémur y la tibia. Los cuatro ligamentos reciben el nombre de: 

  • Ligamento cruzado anterior (LCA). El ligamento, ubicado en el centro de la rodilla, que controla la rotación y el movimiento hacia adelante de la tibia (espinilla).
  • Ligamento cruzado posterior (LCP). El ligamento, ubicado en la parte posterior de la rodilla, que controla el movimiento hacia atrás de la tibia (espinilla).
  • Ligamento colateral medial (LCM). El ligamento que da estabilidad a la rodilla interna.
  • Ligamento colateral lateral (LCL). El ligamento que da estabilidad a la rodilla externa.

Cuándo ocurre una lesión de ligamentos

El ligamento cruzado anterior es el que suele lesionarse más frecuentemente. Ese se distiende o desgarra durante un movimento de torsión, cuando los pies quedan plantados en el suelo, pero la rodilla se gira y es común en deportes como el esquí, básquetbol y futbol. 

El ligamento cruzado posterior (LCP) es también un ligamento que se lesiona comúnmente. Sin embargo, la lesión del LCP usualmente ocurre con impacto repentino, directo como en un accidente automovilístico o durante una tacleada de fútbol.

Cómo identificar una lesión de ligamentos

La lesión de ligamentos no suele causar dolor, pero sí causa un chasquido al momento del desgarro, seguido de una sensación de pierna floja al intentar pararse, además de hinchazón. 

El ligamento cruzado posterior (LCP) es también un ligamento que se lesiona comúnmente. Sin embargo, la lesión del LCP usualmente ocurre con impacto repentino, directo como en un accidente automovilístico o durante una tacleada de fútbol.

Te recomendamos leer: 

El ligamento colateral medial se lesiona más a menudo que el ligamento colateral lateral. Las lesiones de distensión y desgarro de los ligamentos colaterales son causadas usualmente por un golpe en el lado externo de la rodilla, como cuando se juega hockey o fútbol.

En forma similar a las lesiones de ligamento cruzado, una lesión al ligamento colateral causa que la rodilla suene y se desplome, y produce dolor e hinchazón.

Para determinar si un ligamento se ha lesionado, se debe acudir a un médico, quien ordenará rayos X, imagen por resonancia magnética o una artoscopía. 

Rueda de prensa de Colectivos de Madres Buscadoras de todo México, desde GDL
Síguenos en