Salud

Levantar confinamiento demasiado rápido puede llevar a un resurgimiento letal del Covid-19

La OMS trabaja con los países en el diseño estrategias para la suspensión gradual y segura del confinamiento

Por  El Debate

Personas portan mascarillas durante la cuarentena impuesta para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), mientras realizan una fila para ingresar a un supermercado,((Xinhua/Mariana Bazo))

Personas portan mascarillas durante la cuarentena impuesta para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), mientras realizan una fila para ingresar a un supermercado, | (Xinhua/Mariana Bazo)

México.- “El levantamiento del confinamiento demasiado rápido puede conducir a un letal resurgimiento del contagio” del coronavirus COVID-19 en aquellos países que han empezado a controlarlo, ha alertado este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud.

“Sé que algunos países están planeando la salida a las medidas que restringen salir de casa. La Organización Mundial de la Salud quiere ver levantadas esas restricciones tanto como cualquiera”, declaró con comprensión Tedros Adhanom Gebreyesus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te puede interesar:  Las condiciones para salir del confinamiento

Sin embargo, advirtió que de hacerse precipitadamente “el camino hacia abajo puede ser tan peligroso como el camino hacia arriba”.

El doctor Tedros explicó que la Organización Mundial de la Salud está trabajando con los países en el diseño estrategias para la suspensión gradual y segura del confinamiento en casa teniendo en cuenta seis factores:

  • que la transmisión del está controlada
  • que hay suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles
  • que se minimizan los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención a largo plazo
  • que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya
  • que los riesgos de importación del virus se pueden gestionar
  • que las comunidades son plenamente conscientes y participan en la transición

Lecciones del ébola

“Toda persona tiene un papel que desempeñar para poner fin a esta pandemia”, dijo después el responsable de la Organización Mundial de la Salud, quien anunció la aparición de un nuevo caso de otra enfermedad infecciosa, la del ébola, en la República Democrática del Congo justo cuando estaba a punto de declarase el fin del brote que surgió en agosto de 2018 y que ha provocado más de dos mil muertos.

Tedros indicó que después de 52 días sin haberse registrado un caso, los equipos de vigilancia y respuesta en el terreno han confirmado un nuevo.

Te puede interesar: COVID-19: EU podría reiniciar actividades en mayo, según experto

“Nos hemos estado preparando y esperamos más casos. Desafortunadamente, esto significa que el Gobierno de la República Democrática del Congo no podrá declarar el fin del brote el lunes, como se esperaba”.

Por su parte, Mike Ryan, responsable de la respuesta a la emergencia del coronavirus explicó que “esta es la lección” que el ébola nos tiene que dar para el COVID-19.

“No hay estrategia de salida hasta que no tienes controlada la situación. Y tienes que estar siempre preparado para volver atrás nuevamente y empezar de nuevo”.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo