Salud

Liberan mosquitos estériles para combatir el dengue

Esta técnica permite reducir la cantidad de mosquitos transmisores del dengue

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

México.- Para contrarrestar el avance en el número de casos de dengue en Cuba, científicos e investigadores prueban una nueva técnica para el control del mosco transmisor, el Aedes Aegypti, que consiste en liberar machos esterilizados que al copular con las hembras salvajes reducen la capacidad de reproducción y como resultado la población de moscos disminuye. 

Este proyecto es realizado en conjunto entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Ministerio de Salud de Cuba y ha demostrado efectivodad para el control de vectores y de plagas en la isla. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta técnica se ha utilizado desde hace cincuenta años en el mundo y ha demostrado efectivodad al reducir en 50 por ciento el número de moscos y una baja significativa en el número de casos de dengue. 

Los ejemplares machos fueron recolectados de huevecillos recueperados en las zonas afectadas por el virus y fueron colonizados en masa en una bioplanta equipada por la OEIA. Se liberaron 15 mil mosquitos machos esterilizados en la comunidad habnaera de El Cano. 

René Gato, coordinador del proyecto, argumentó que luego de esta prueba, comenzarán su aplicación en zonas más amplias para abarcar todo el territorio posible.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo