Salud

Liberan patente de ventilador mecánico

La empresa Medtronic libera la patente del ventilador mecánico con fin de tener las unidades que requiere México para atender la contingencia por coronavirus

Por  Agencia Reforma y Dulce Soto

Foto temática(Pixabay)

Foto temática | Pixabay

Ciudad de México.-Ante la necesidad de contar con más ventiladores mecánicos para la atención de pacientes graves por la pandemia de coronavirus, la empresa Medtronic, líder mundial en tecnología médica, informó que decidió liberar la patente del diseño de este dispositivo médico.

La compañía anunció que compartirá públicamente las especificaciones de diseño del Puritan Bennett 560 (PB 560), un ventilador con registro vigente en México y que se vende también en otros 29 países.

Esto con el fin de permitir a otros actores de la industria sanitaria evaluar opciones para la fabricación rápida de ventiladores y de esta manera ayudar a los médicos y pacientes con Covid-19.

Además, la empresa sostuvo que en las últimas semanas ha aumentado la producción de ese ventilador.

"Esta decisión es congruente con la guía de la FDA, publicada recientemente; así como una respuesta a la necesidad médica de diversas instituciones de salud a nivel mundial.

"Medtronic reconoce la gran necesidad de ventiladores como dispositivos que salvan vidas en el manejo de las infecciones por Covid-19", expuso la empresa en un comunicado.

Medtronic sostuvo que, al compartir abiertamente la información de la patente del diseño del ventilador, espera que pueda aumentar la producción global de soluciones de ventilación para la lucha contra esta pandemia.

La empresa recordó que los ventiladores desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios graves que requieren asistencia porque no pueden respirar efectivamente.

Detalló que, al colocar a un paciente en un ventilador, sus pulmones pueden descansar y recuperarse mientras el ventilador realiza las funciones de suministrar oxígeno y simular las acciones de la respiración.

También te puede interesar: BBVA dará 19,5 millones de dólares a México para equipo médico por COVID-19

"Sin soporte de ventilación, algunos pacientes con enfermedad respiratoria severa podrían no sobrevivir. Justamente por esta razón es que Medtronic ha decidido liberar la patente de diseño de uno de sus ventiladores, para acelerar los esfuerzos de combate al Covid-19".

El ventilador PB 560 es compacto, liviano, portátil y brinda soporte tanto a adultos como a niños, explicó la empresa.

Se puede utilizar en entornos clínicos y en el hogar y proporciona asistencia respiratoria móvil.

Los documentos de diseño para su fabricación, ya están disponibles en Medtronic.com/openventilator, mientras que el código de software y otra información se presentarán en breve.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo