Salud

Ligas para hacer ejercicio son una alternativa a las pesas y mancuernas

El ejercicio con ligas puede ayudar a mejorar la salud y el estado mental

Por  Juan Leyva

El ejercicio con ligas puede ayudar mejorar la salud física y mental.(Freepik)

El ejercicio con ligas puede ayudar mejorar la salud física y mental. | Freepik

Las ligas para hacer ejercicio pueden convertirse en unas excelentes aliadas para quienes buscan mantenerse en forma y mejorar su salud, no importa en qué nivel te encuentres ya que existen ligas con diferentes resistencias que pueden adaptarse a tus necesidades. Las ligas de resistencia para hacer ejercicio funcionan para todo el cuerpo y ayudan a tonificar, ganar fuerza y estilizar la figura. Estas ligas de resistencia se convierten en una alternativa a las pesas y mancuernas de metal.

Las ligas de resistencia para hacer ejercicio están fabricadas con hule delgado con agarraderas en las puntas y que están sujetas con arneses resistentes. Estas pueden ser utilizadas para una gran variedad de ejercicios de fuerza como prensa de pecho, remos, prensa de hombros, extensión de tríceps, curls de bíceps y hasta sentadillas, todo esto sin necesidad de utilizar pesas. 

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Pudieran verse como herramientas básicas, pero realmente hacen mucho más de lo que crees. Las ligas para hacer ejercicio permiten trabajar los músculos sin sobrecargarlos, como ocurre con las pesas convencionales además logran mejores resultados con menos tiempo de uso. 

Las bandas elásticas o ligas para hacer ejercicio funcionan creando resistencia en un músculo, cuando esto ocurre, el sistema nervioso reacciona enviando información al músculo para que se encienda de manera rápida lo que lleva a una mejora en la fuerza. 

Entre las ventajas de utilizar las ligas para hacer ejercicio se encuentran las siguientes: 

  • Se tienen mejores resultados al trabajar con las ligas para hacer ejercicio ya que se involucran distintas partes del cuerpo para accionarlas, desde el core, las extremidades inferiores y superiores. 
  • Son fáciles de transportar. Para quienes salen de viaje de manera constante suelen ser una herramienta importante ya que pueden ser utilizadas en espacios reducidos como he habitaciones de hotel. 
  • Ayudan a mejorar el equilibrio. Existen ejercicios tradicionales que se tienen que realizar en el suelo, pero si usas ligas para hacer ejercicio puedes hacerlos de pie, esto ayuda a mejorar el equilibrio y se requiere de menos esfuerzo. 
  • Simplifican ejercicios. Las ligas para hacer ejercicio hacen que ciertos movimientos sean más simples pero sin afectar la eficacia del ejercicio. 
  • Más velocidad. El rango de movimiento de las bandas elásticas es mejor que con las pesas lo que ayuda a mejorar los resultados del entrenamiento. 

Más ventajas de las ligas de resistencia: 

Son accesibles en cuanto a precio, son mucho más baratas que un par de mancuernas, en muchas ocasiones. 
Mejoran y fortalecen más y mejor todos los músculos del cuerpo. 
Se pueden adaptar a las necesidades de cada quien, ya que se puede modular la tensión de cada una. 
Si se usan de manera adecuada, pueden tonificar el abdomen, pecho, glúteos, espalda, hombros, cintura, bíceps y brazos.
Se gana un aumento de resistencia y de fuerza muscular.

Algunos ejemplos de cómo usar las ligas para hacer ejercicio

Antes de comenzar a usarlas recuerda que debes calentar los músculos a trabajar. 

Ejercicio con ligas para brazos. 

De pie y con un pie adelante del otro sujeta la liga con la planta. 
Los brazos extendidos y las palmas hacia arriba sostén con ambas manos delante del muslo las dos puntas de la liga. 
No muevas ni bíceps ni tríceps pegados a tu tronco, contrae las muñecas hacia tu pecho a una velocidad media, mantenlas unos segundos y luego regrésalas lentamente a la posición inicial. 

Una vez terminadas tus repeticiones habrás acabado una serie, recuerda que antes de cada ejercicio debes planificar cuántas series realizarás. 

Extensión de tríceps

abre tus piernas a lo ancho de tus hombros y pisa la liga con los talones. Sujeta con ambas manos la liga detrás de tu cabeza. Jala la liga hacia arriba y extiende completamente los brazos, conserva esa posición por dos segundos y luego regresa  la posición original. 

Ejercicio con liga para glúteos. 

Apóyate en tus dos rodillas y palmas de las manos en el piso y mantén la espalda recta. Estira una pierna hacia atrás hasta ponerla recta, mientras sujetas la liga con la palma de las manos y con el pie que has estirado, mantén esa posición por algunos segundos y luego regresa a tu posición original. Haz este movimiento las repeticiones que desees y luego hazlo con la otra pierna. 

Los anteriores son solo algunos ejercicios que puedes realizar de la infinidad de posibilidades que ofrecen las ligas para hacer ejercicio. Anímate a usarlas y crear un cambio en tu cuerpo, salud y mente.

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