Salud

Light no significa saludable: ¿Cómo elegir los menos dañinos?

Los productos ligth no son tan saludables como se piensa y así puedes elegir los que sean menos dañinos

Por  Juan Leyva

Los productos light no siempre son más saludables.(Freepik/jcomp)

Los productos light no siempre son más saludables. | Freepik/jcomp

El término light generalmente se asocia a productos saludables, sin embargo, esto podría no ser del todo cierto. Este término aparece en las etiquetas frontales de diversos productos, sin embargo, Belinda Vallejo Córdoba, profesora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), este término no significa que los productos sean más saludables, estén libres de grasas (trans y saturadas), azúcares y, por lo tanto, de calorías.

La especialista del CIAD dijo que la palabra "light" es un vocablo inglés solo es una estrategia comercial que utilizan las empresas de alimentos y que significa que los alimentos que tienen esta leyenda están reducidos en tales elementos respecto a la formulación original del mismo producto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La especialista dijo que siempre se debe leer el etiquetado nutrimental y las leyendas precautorias que aparecen ahora en octágonos negros en el etiquetado frontal.

Por poner un ejemplo, la especialista dijo que la mayonesa light continúa teniendo una enorme cantidad de grasa, una mermelada o jugo que presume ser sin "azúcar" realmente quiere decir que no contiene azúcar añadida, pero las frutas con las que son elaboradas sí contienen azúcar natural. 

Respecto a un artículo titulado ¿Qué tan saludables son los productos light? publicado en la última edición de la Revista del Consumidor, bajo la responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde se expone que ciertos alimentos que se comercializan en México no son tan saludables como se anuncian, comentó que estas iniciativas de las autoridades federales son importantes porque ayudan a concientizar a las personas.

Por último, subrayó que lo más importante es que las personas se esfuercen en llevar una dieta balanceada, si es posible bajo la orientación de un profesional de la salud, y realicen actividad física moderada para mantener un estado óptimo de salud. 

Lee más:  Tan sólo 114 gramos de comida frita a la semana aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los productos ligth en el mundo se comenzaron a poner de moda desde los años 80 en el mundo, cuando se utilizaba la sacarina como sustitutivo del azúcar como único edulcorante. 

Muchas veces se cae en el error de que al consumir la versión light del producto se puede tomar más cantidad, con lo que finalmente se han ingerido más calorías que si hubiéramos comido el producto original.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo