Salud

Listado de quesos auténticos que sí tienen leche y son vendidos en México

Ante la reciente sanción de la Profeco a ciertas marcas de queso que mienten al consumidor, te dejamos algunas opciones para consumir este producto sin miedo a que no contenga leche natural.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Recientemente la Profeco notificó sobre marcas de queso que mienten al consumidor y no están hechos con leche(Foto: Gobierno de México)

Recientemente la Profeco notificó sobre marcas de queso que mienten al consumidor y no están hechos con leche | Foto: Gobierno de México

México.-  Como informó recientemente Debate, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notificó sobre la comercialización de algunas marcas de queso y yogurt que contienen cantidades de endulzantes mayores a las señaladas, y que incluyen la leyenda “100% de leche” sin serlo, o incluso en ciertos casos sin contener este producto.

Las marcas señaladas por Profeco, que también recibieron sanciones, utilizan grasas vegetales y caseinatos al elaborar sus productos, lo cual repesenta un engaño a los consumidores e incumple normas regulatorias de la procuradoría del consumidor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La ley mexicana requiere que el queso sea hecho de leche, con sólo un máximo del 2% de subproductos lácteos como la caseína. Algunos fabricantes no mencionan el porcentaje de uso de caseinatos en sus etiquetados, y dos marcas tenían grasa vegetal entre sus ingredientes, señaló la dependencia.

Ante esto, el Gobierno de México publicó un listado con las marcas comercializadas en México que sí ofrecen lo que anuncian en sus empaques, es decir, cuáles quesos realmente son genuinos.

La mayoría de los quesos mexicanos genuinos, comúnmente conocidos como naturales, tienen su origen en la producción artesanal, un proceso de manufactura que emplea más mano de obra que maquinaria.

Estos productos usualmente se comenzaron a elaborar en ranchos y rancherías, a fin de aprovechar los recursos que tenían a su disposición. Para hacerlo se deben realizar tres pasos principales: la coagulación o cuajado de la leche, deshidratación del coágulo o cuajada, y la maduración de esta a lo largo de cierto tiempo, bajo condiciones ambientales especificas según la variedad. 

Según el Gobierno de México, se producen en el país alrededor de 40 variedades de quesos genuinos, como el Oaxaca, Chihuahua, panela, asadero, Cotija, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, poro, bola, morral, epazote y rueda, entre otros.

Para encontrar un queso auténtico es importante saber que este producto se distingue por su olor, si compraste uno sin esta característica, probablemente sea uno de los sancionados o esté cerca de serlo.

A continuación mencionaremos algunos tipos de queso que debes intentar consumir si quieres garantía de que son producidos con leche: Quesillo, de Etla, Oaxaca, Queso Chapingo, de la Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México, Queso Poro, de Los Ríos, Tabasco, Queso Crema, de la costa de Chiapas, Queso Añejo, de Zacazonapan, Estado de México y muchos más.

Como pudiste notarlo, la mayoría de los productos mencionados son de producción casera o artesanal hasta cierto punto, uno de los factores que más deben ser consideras al momento de elegir.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo