Salud

Llama Cofepris a no tomar medicamentos con ranitidina

Se ha detectado un componente contaminado en productos con esta sustancia

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(<a href=Foto de Mujer creado por pressfoto - www.freepik.es)" data-full="/__export/1572389733156/sites/debate/img/2019/10/29/alertan_por_uso_de_ranitidina_crop1572389685056.jpg_513753244.jpg" data-size="w:7213,h:4072" />

Foto ilustrativa. | Foto de Mujer creado por pressfoto - www.freepik.es

México.- La Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un llamado a la población para que no realice compra alguna de productos que contengan ranitidina debido a la presencia de la impureza N- nitrosodimetilamina en algunos medicamentos con este compuesto. 

La Cofepris, dependiente de la Secretaría de Salud llamó a consultar a los profesionales de la salud para buscar otras opciones terpéuticas similares a la ranitidina. En un comunicado la Cofepris dijo que las personas que usan la ranitidina de uso libre para aliviar malestarles relacionados con la indigestión ácida deben buscar también otras opciones.

Se instó también al personal médico a no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a esta COFEPRIS a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. 

A farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Ranitidina ¿qué es y para qué se usa?

La ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. 

a ranitidina también se puede usar para tratar la hemorragia del aparato digestivo superior y para prevenir las úlceras provocadas por el estrés, el daño provocado por el uso de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y por la aspiración del ácido estomacal durante el uso de anestesia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo