Salud

Llama IMSS a atender eventos vasculares cerebrales

El infarto cerebral constituye la segunda causa de muerte en México, y la enfermedad es más frecuente en personas mayores de 65 años de edad, indican especialistas del IMSS

Por  Juan Leyva

El puede ECV prevenirse, mediante un control médico estricto si se padece diabetes o hipertensión, con la eliminación de hábitos como fumar o tomar alcohol en exceso(Freepik)

El puede ECV prevenirse, mediante un control médico estricto si se padece diabetes o hipertensión, con la eliminación de hábitos como fumar o tomar alcohol en exceso | Freepik

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México indica que uno de cada tres pacientes que presenta un evento cerebral vascular (ECV) presenta o presentará secuelas discapacitantes posteriores al incidente. 

En el marco del Día Mundial del Cerebro, a celebrarse el 22 de julio, el el Subdirector Médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Rubén Santoyo Ayala dijo que los factores de riesgo más significativos para EVC son: mayor edad, antecedentes de enfermedad cardiaca, alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial sistémica, diabetes, obesidad e hipercolesterolemia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El especialista llamó a la población a prevenir esta afectación con la modificación de estilos de vida y adoptar hábitos sanos que promuevan una buena salud.

Cómo prevenir los accidentes vasculares cerebrales

Asimismo, consideró que en la mayoría de los casos el EVC puede prevenirse, mediante un control médico estricto si se padece diabetes o hipertensión, con la eliminación de hábitos como fumar o tomar alcohol en exceso, bajar de peso y con el monitoreo del colesterol en sangre, además de realizar actividad física de manera regular. 

Añadió que el infarto cerebral constituye la segunda causa de muerte en México, y la enfermedad es más frecuente en personas mayores de 65 años de edad, con una incidencia ligeramente más alta en hombres que en mujeres.

El EVC ocurre cuando existe una alteración en las neuronas, provocando una disminución en el flujo sanguíneo del cerebro 

Precisó que estos eventos vasculares cerebrales llegan a presentarse en dos modalidades; una es la isquémica o hemorrágica, donde el EVC ocurre cuando hay una obstrucción del flujo sanguíneo, generalmente debido a un taponamiento causado por grasas, lípidos o un vaso sanguíneo irregular, condición que suele durar más de 24 horas.  

La otra variante es el EVC transitorio, que ocurre cuando se presentan síndromes neurológicos asociados —como afasia (trastorno del habla), déficit motor o sensitivo, vértigo o alteraciones visuales—, por un periodo menor de 60 minutos. 

Algunos síntomas que se vinculan al EVC hemorrágico, refirió Santoyo Ayala, son cefaleas, vómito, dificultad para articular palabras y sonidos, hemiparesia (disminución del movimiento sin llegar a parálisis), entre otros. 

Para establecer el diagnóstico es necesario realizar una tomografía de cráneo, así como resonancia magnética, electroencefalograma (en caso de presentar convulsiones) y exámenes de laboratorio, destacó el especialista. 

Te puede interesar:

Pacientes con covid grave presentan daño cerebral: estudio

Covid-19 podría causar un accidente cerbrovascular en personas jóvenes

Derrames cerebrales son más graves en pacientes con coronavirus

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo