Salud

Llama IMSS a detectar la retinopatía en niños prematuros

La retinopatía del prematuro y las cataratas son dos importantes motivos en la pérdida de la visión en los infantes

Por  Juan Leyva

Los ojos de los bebés prematuros deben de revisarse medicamente.(Pixabay)

Los ojos de los bebés prematuros deben de revisarse medicamente. | Pixabay

Guadalajara.- La detección oportuna de alteraciones en la visión, como la retinopatía que se presenta en los niños prematuros, es indispensable para la preservación de la vista, señaló el titular del Servicio de Oftalmología en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José de Jesús Ponce Morales.

“En cuanto a la retinopatía del prematuro, este nosocomio recibe pacientes nacidos en la UMAE de Ginecoobstetricia, por lo que en muchos de los casos la detección e intervención se realiza de forma oportuna”, afirmó.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Destacó que, en casos muy avanzados, la última opción que se puede ofrecer al paciente es la vitrectomía (procedimiento quirúrgico para la extracción del humor vítreo y su sustitución con gas o líquido).

Sin embargo, refirió que lo idóneo es lograr brindar un tratamiento al paciente antes de que llegue al estadio tres de la enfermedad, a fin de preservar en la medida de lo posible la función visual.

Los bebés deben revisarse medicamente tras el nacimiento.
Los bebés deben revisarse medicamente tras el nacimiento.

En cuanto a las cataratas, refirió que el nosocomio cuenta con sub-especialistas capaces de intervenir en este tipo de alteración y además en la rehabilitación de la función visual del paciente.

Añadió que la retinopatía del prematuro y las cataratas son dos importantes motivos en la pérdida de la visión en los infantes.

Finalmente, explicó que el cerebro desarrolla en su máximo la capacidad visual entre los cero y los ocho años de edad, por lo que es importante brindar tratamiento dentro de este rango, a fin de lograr mejores resultados en la prevención de la ambliopía, es decir, disminución de la visión por falta de sensibilidad en la retina.

Te puede interesar:

Mueren al nacer siete bebés en un día por huelga de sanitarios en Zimbabue

Más de 85 bebés dan positivo por coronavirus en un condado de Texas

Bebé abandonada en León, Guanajuato muere tras complicaciones por picadura de hormiga

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo