Salud

Llama IMSS a usar CHKT en Línea para detectar el cáncer de mama

El IMSS indica que la herramienta puede determinar el nivel de riesgo de las mujeres para desarrollar cáncer de mama

Por  Juan Leyva

El cáncer de mama es una enfermedad que se cura si se detecta a tiempo.(IMSS)

El cáncer de mama es una enfermedad que se cura si se detecta a tiempo. | IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha informado que ha lanzado una herramienta para determinar el riesgo de padecer cáncer de mama a través de CHKT en Línea. El IMSS dijo que esta herramienta ha sido diseñada y creada por ellos para que la población en general tenga acceso a los servicios preventivos y la detección temporada de enfermedades diversas, entre ellas el cáncer de mama

La aplicación hace un diagnóstico automático para determinar si una mujer tiene riesgo o no de desarrollar cáncer de mama. Se evalúa a mujeres de 20 a 69 años, al responder cinco preguntas sobre antecedentes personales de la enfermedad, explicó el Jefe de Área en la División de Prevención y Detección de Enfermedades, Rubén Zuart Alvarado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta aplicación también permite identificar si la persona tiene riesgo bajo o alto de padecer esta enfermedad, e influye en la concientización de la enfermedad para acudir a los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

El diagnóstico se hace a través de un test formado por preguntas clave y considerada “filtro”, es si las mujeres presentan una bolita en el pecho, para captar a aquellas que pudieran tener la enfermedad presente, y en ese momento la herramienta facilita el enlace con IMSS Digital para programar una cita con el médico familiar. 

En caso de que la mujer no tenga este síntoma, la herramienta permite el acceso a las demás preguntas para analizar las respuestas y clasificarlas con bajo o alto riesgo. 

El especialista dijo que CHKT en Línea cobra relevancia después de contestar el cuestionario, porque sensibiliza a la población femenina en torno a esta enfermedad que puede ser tratada a tiempo y prevenir complicaciones.

Para acceder a esta herramienta se hace a través de la aplicación para celular o a través de la página web del IMSS. Invitó a la población a aprovechar los beneficios de esta herramienta, porque a través de datos sencillos se puede contar con información valiosa para su salud y recibir atención en los módulos PrevenIMSS, donde el personal médico y de enfermería orientarán y realizarán las acciones que correspondan a su grupo de edad.

El cáncer de mama 

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se origina en las mamas. Se trata del segundo tipo de cáncer después del cáncer de piel. El cáncer de mama puede originarse en hombres pero es más común en las mujeres.  

De acuerdo a Clínica Mayo, el considerable apoyo para la concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo