Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Llama SSA a reforzar cultura de donación de sangre

SALUD-DONACIÓN

MÉXICO, D.F. (El Universal).- La demanda de sangre en México ha aumentado en los últimos años debido al incremento de accidentes y la violencia, pero no existe cultura de la donación, señaló la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, destacó que sólo el 5% de las donaciones de sangre son altruistas, por lo que señaló que se deben reforzar las campañas en este sentido.

El 95% del abasto de sangre en hospitales corresponde a reposición y sólo un mínimo porcentaje se obtiene de donadores voluntarios.

Explicó que cada año se donan 2 millones de unidades del líquido y subrayó que por cada donación se pueden salvar hasta tres vidas, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para participar en las campañas de donación voluntaria.

Informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron a México como país anfitrión en América para lanzar una campaña que sensibilice a la sociedad sobre la importancia de la donación voluntaria.

"Estamos buscando a la gente joven porque es la que puede donar más sangre y en teoría es la más saludable, (para) que con esto contemos con esa sangre segura y disminuyamos la reposición", indicó la titular de la Secretaría de Salud.

Mercedes Juan señaló que desde hace 28 años no hay sangre comercializada en México pero que se requieren más esfuerzos para tener sangre segura.

El representante en México ante la OPS y la OMS, Maureen Birmingham, explicó, por su parte, que el Día Mundial del Donante de Sangre está dedicado a la maternidad segura, pues 21% de las muertes maternas en la región se asocia con hemorragias, mientras que en Asia la proporción es de 31 por ciento y en África de 34 por ciento.

La directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo, aseguró que cada año se rechaza a unos 500 mil donantes porque no garantizan sangre segura.

Indicó que la sangre donada se analiza previamente mediante una batería de exámenes como la biometría hemática y otras para descartar que sea portadora de una enfermedad.

"Una vez aceptados se les hace prueba de VIH/Sida, hepatitis B, hepatitis C, Brusela-Chagas y sífilis. Si alguna sale activa se hace una prueba de confirmación, si se confirma se envía al donante al especialista y toda la sangre contaminada se desecha", explicó.