Selecciona tu región
Salud

Llaman a atender a tiempo las enfermedades mentales

En la actualidad la depresión afecta a 300 millones de personas en el mundo

Por Juan Leyva

-

La depresión, una de los trastornos mentales más comunes podría convertirse para el año 2020 en la primera causa de incapacidad laboral, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales no son curables pero los pacientes pueden llegar una vida cotidiana y funcional con un tratamiento farmacéutico o terapias o en casos más extremos hospitalización y otras dinámicas psicopedagógicas. 

¿Cómo calificas tu salud mental?

Buena 0%
Regular 0%
Mala 0%

Mileva Grijalva Jiménez, subdirectora del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del IMSS Jalisco, llamó a la población a recibir atención médica en caso de algún trastorno mental. 

Explicó que las enfermedades mentales pueden tener origen genético o desarrollarse por cuestiones ambientales y sociales que “disparen” algún brote en el paciente, sin previos antecedentes.

Foto: Pixabay.com

Para diagnosticarlas es necesario tomar en cuenta diversos criterios médicos como el tiempo que ha persistido la irregularidad, los síntomas que presenta, su condición mental o emocional, y el entorno familiar y social.

La OMS destaca que los trastornos mentales más comunes son: 

  • Depresión: Afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.
  • Trastorno afectivo bipolar: Este trastorno afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo. Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.
  • Esquizofrenia y otras psicosis: La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a alrededor de 21 millones de personas de todo el mundo. Las psicosis, entre ellas la esquizofrenia, se caracterizan por anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la percepción del yo y la conducta.
  • Demencia: En el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia. Este trastorno de naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse consecuencia del envejecimiento normal. 
  • Trastornos del desarrollo, incluido el autismo: El concepto de trastorno del desarrollo es un término general que abarca la discapacidad intelectual y los trastornos generalizados del desarrollo, entre ellos el autismo. Los trastornos del desarrollo suelen debutar en la infancia pero tienden a persistir hasta la edad adulta, causando una disfunción o un retraso en la maduración del sistema nervioso central. Por lo general, no se caracterizan por periodos de remisión y recidivas como muchos otros trastornos mentales, sino que siguen un patrón constante.
 
Síguenos en
Más sobre este tema