Selecciona tu región
Salud

¿Lo lograrán? Secretaría de Salud ha vacunado al 78% de los mexicanos a poco de acabar octubre

Gobierno de México se comprometió a vacunar, por lo menos con una dosis, a todos los mexicanos mayores de edad durante el mes de octubre

Por Óscar Barrón

-

México.- La Secretaría de Salud reportó en su última actualización sobre la pandemia que se ha vacunado a 69,72 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 78 % del total de la población adulta, a casi una semana de concluir el mes de octubre.

Y es que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a vacunar, por lo menos con una dosis, a todos los mexicanos mayores de edad, anticipando que para este martes 26 se habría llegado a la meta.

Durante la última jornada de vacunación fueron aplicadas 486 mil 395 dosis, sumando en México 113,96 millones de biológicos suministrados entre la población del país.

Leer más: Pfizer asegura que su vacuna es afectiva un 90% en niños entre 5 y 11 años

Este viernes, el presidente Andrés Manuel, exigió de nuevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que certifique pronto las vacunas anticovid todavía no aceptadas por el organismo pero que ya se han aplicado "masivamente".

En su rueda de prensa diaria, el mandatario insistió en que la OMS debe aprobar las vacunas restantes, como la rusa Sputnik V, que ya ha sido aplicada a millones de personas.

Entre el domingo y el miércoles, México recibió 9,3 millones de dosis, el mayor suministro desde que comenzaron a llegar las vacunas al país.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 136,4 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano estimaba que para finales de octubre podría llegar a 120 millones de dosis recibidas, pero ya rebasó esa meta y espera que antes de que finalice el 2021 reciba un total de 150 millones de dosis.

Covid en México

La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 284 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 285.953 defunciones, además de otros 4.653 nuevos casos para llegar hasta los 3.777.209.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Leer más: Pronóstico del clima de hoy: tormenta tropical “Rick” se convertirá en huracán en el Pacífico

El pasado martes, el Gobierno mexicano afirmó que el país se acerca a su "punto mínimo absoluto" de casos de covid-19 tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios.

VIDEO. Así peleó la Policía de Tamaulipas contra el crimen organizado en Matamoros
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más