Salud

Lo que no debes de hacer si te contagiaste de piojos

Los piojos son muy pequeños pero se pueden ver, aunque no siempre sea fácil. Un piojo adulto tiene un color blanco grisáceo o marrón canela y el tamaño de una semilla de sésamo

Por  Juan Leyva

Esto es lo que debes hacer si te contagiaste de piojos.(Freepik/Racool_studio)

Esto es lo que debes hacer si te contagiaste de piojos. | Freepik/Racool_studio

Los piojos son pequeños insectos sin alas que viven entre los cabellos de los humanos, se alimentan de la sangre y del cuero cabelludo. 

Los piojos son frecuentes en los niños pequeños pero también pueden presentarse en adolescentes y niños. Estos se contagian de persona a persona con mucha facilidad y en ocasiones es muy difícil librarse de ellos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque son sumamente molestos, los piojos no causan complicaciones mayores, salvo algunas infecciones leves si los niños se rascan con frecuencia. Lo piojos tampoco son consecuencia de poca higiene; necesitan sangre para vivir, sin importar si el cuero cabelludo está limpio o sucio. 

Los piojos son muy pequeños pero se pueden ver, aunque no siempre sea fácil. Un piojo adulto tiene un color blanco grisáceo o marrón canela y el tamaño de una semilla de sésamo pequeña. Los huevos de piojo se llaman liendres. Las liendres se parecen a la caspa, pero no se desprenden del cabello cuando este se cepilla. 

Existen algunas cosas que no debes hacer cuando tienes piojos. De acuerdo a Kids Healt, cuando una persona tiene piojos no debe usar secador para el cabello después de aplicar un tratamiento sobre el cuero cabelludo ya que algunos tratamientos contra los piojos pueden ser inflamables. 

Te puede interesar: Niña muere por tener piojos; sus padres podrían ir a prisión en Estados Unidos

Tampoco se deben usar pesticidas en aerosol ni tampoco se debe contratar a un servicio de control de plagas para eliminar piojos ya que esto podría ser peligroso. 

Tampoco se deben usar aceites esenciales como el aceite ylang ylang o el aceite del árbol del té, ya que estos pueden causar reacciones alérgicas. Tampoco está recomendado el uso de sustancias como queroseno o gasolina para controlar los piojos. 

Si sabes que una persona tiene piojos no debes usar su cepillo, acostarse sobre almohadas o ropa de cama ya que puede estar infestada. Estas ropas tampoco deben llevarse a la tintorería y deben guardarse por dos semanas en una bolsa de plástico bien selladas antes de lavarlas. Pon en remojo en agua caliente los artículos para el cabello, como peines, hebillas, cintas para el cabello, diademas y cepillos, o tíralos a la basura. 

Lee también: Elimina los piojos con estos remedios caseros y consejos

Lo que debes hacer cuando tienes piojos 

Si ya tienes piojos y quieres eliminarlos, estas son algunas recomendaciones que otorga Clínica Mayo. 

Se recomienda verificar visualmente a cada miembro de la familia para detectar la presencia de piojos cuando hay una persona con estos insectos en el núcleo familiar.

Peinarse con el cabello húmedo y con un peine fino ayuda a eliminarlos. Este procedimiento se debe hacer cada tres o cuatro días durante al menos dos semanas. 

Los artículos que puedan estar contaminados deben lavarse con agua jabonosa y caliente, estos objetos pueden ser la ropa de cama, peluches y sombreros. 

Algunos remedios caseros que generalmente se  recomiendan como la mayonesa o el aceite de oliva no tienen suficiente evidencia de que estos funcionen.

Los síntomas de que tienes piojos son: 

  • Picazón intensa 
  • Sensación de cosquilleo
  • Piojos en el cuero cabelludo, en el cuerpo, en la ropa, en el vello púbico o en otra zona con vello corporal
  • Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello 
  • Llagas en el cuero cabelludo, en el cuello y en los hombros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo