Salud

Lo que piensas que provoca cáncer quizá sea erróneo

Ni el estrés, ni los microondas ni los aditivos alimentarios

Por: New York Times

Mucha gente piensa que usar el celular provoca cáncer.(NYT, NYTNS)

Mucha gente piensa que usar el celular provoca cáncer. | NYT, NYTNS

Muchas personas no tienen ni idea de lo que realmente puede provocar cáncer, encuentra un estudio reciente.

 Ni el estrés, ni los microondas ni los aditivos alimentarios, afirman unos expertos británicos. Pero una encuesta de más de 1,300 personas en Inglaterra encontró que muchas personas piensan de otro modo.

 "Es preocupante ver que tantas personas piensan en unos factores de riesgo para los que no hay evidencias convincentes", dijo el autor del estudio, Samuel Smith, de la Universidad de Leeds.

 Más de un tercio creían de forma errónea que las frecuencias electromagnéticas y consumir comida modificada genéticamente eran factores de riesgo del cáncer.

 Otras creían que los microondas (el 19 por ciento) o beber de botellas de plástico (el 15 por ciento) provocaban cáncer, a pesar de la falta de evidencias científicas.

 Los investigadores también encontraron que más de 4 de cada 10 pensaban que el estrés y los aditivos alimentarios provocaban cáncer.

 Con respecto a las causas conocidas del cáncer, el 88 por ciento de los encuestados dijeron correctamente que fumar era una, el 80 por ciento citaron el humo de segunda mano, y el 60 por ciento mencionaron las quemaduras solares.

 Las personas que tenían creencias erróneas sobre las causas de cáncer no eran más propensas a tener unos hábitos de estilo de vida riesgosos. Pero los que sabían más sobre las causas probadas del cáncer eran menos propensos a fumar, según el estudio.

 "En comparación con la investigación pasada, parece que la cantidad de personas que creen en las causas no probadas de cáncer ha aumentado desde que empezó el siglo", dijo Smith. 

 Podría estar relacionado con los cambios "en el modo en que accedemos a las noticias y a la información a través de internet y los medios sociales", especuló.

 "Es vital mejorar la educación pública sobre las causas del cáncer si queremos ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su vida y asegurarse de que no se están preocupando de forma innecesaria", añadió Smith.

 Cancer Research UK financió el estudio. Los hallazgos del estudio aparecen en una edición reciente de la revista European Journal of Cancer.

En esta nota: