Salud

Lo que sabemos hasta ahora sobre la nueva cepa de coronavirus en Tamaulipas

El paciente con la nueva cepa de coronavirus llegó a Ciudad de México en un vuelo procedente de Amsterdam y de ahí viajó a Matamoros

Por  Juan Leyva

Se buscan a los posibles contactos con el pasajero para aplicarles una  prueba de detección.(EFE/José Pazos)

Se buscan a los posibles contactos con el pasajero para aplicarles una prueba de detección. | EFE/José Pazos

Un caso de la nueva cepa de coronavirus "de Londres" ha sido localizada en Tamaulipas, de acuerdo a lo informado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología. 

La nueva cepa conocida como B117 fue la causante de un aumento alarmante de casos de coronavirus en Gran Bretaña y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses en el país europeo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta nueva variante tiene 23 nuevas mutaciones, 17 de las cuales aparecieron abruptamente en comparación con el vurus que fue detectado en diciembre de 2019 en Wuhan, China. (Lee también: Entubado y muy grave de salud está el infectado de la nueva cepa de coronavirus en México)

La evidencia científica indica que se trata de una variante mucho más contagiosa que la cepa original. Esta nueva variante está desplazando a las versiones más antiguas del virus.  

Las investigaciones por autoridades de salud de Reino Unido destacaron que esta variante podría llegar a ser hasta un 70 por ciento más contagiosa que la cepa original.

Por su parte, Neil Ferguson, profesor del Imperial College of London, dijo que la nueva cepa podría hacer más difícil el control de la enfermedad dado lo contagios del virus, por ello se debe apresurar la vacunación. Se estima que la cepa afecta hasta a 0.7 por ciento por paciente infectado.

Hasta el momento se tiene conocimiento de únicamente un caso en México, sin embargo, debido a que el paciente hizo escala en Ciudad de México antes de su viaje a Tamaulipas, pueden existir más casos en la comunidad. 

El paciente detectado en Tamaulipas es de 56 años de edad y llegó de un vuelo procedente de Ámsterdam (capital del Reino de los Países Bajos) a Ciudad de México y luego a Matamoros. 

Se reportó que durante el vuelo, la persona se mantuvo asintomática. El paciente labora para una empresa internacional y fue derivado a un hospital privado para realizarse una prueba de coronavirus, ya que es protocolo de la empresa donde labora que sus empleados que regresan de viajes  internacionales se hagan una prueba de detección al regresar a laborar. 

El paciente se mantuvo aislado y bajo vigilancia médica desde el cuatro de enero, presentaba saturación de oxígeno de 84 por ciento, tras aplicarse algunos medicamentos fue remitido para su tratamiento en casa con aislamiento. 

El 8  de enero, el paciente fue llevado a un hospital privado donde se le proporcionó oxígeno con mascarilla y el pasado sábado fue intubado, condición en la que se encontraba hasta ayer domingo. 

Se están rastreando a los posibles contactos que el paciente tuvo con los pasajeros del vuelo, dos de ellos presentaron síntomas y se aislaron pero las pruebas PCR dieron negativo- 

No se encontró evidencia de contagio el al menos 31 personas con las que el paciente tuvo contacto y se buscan a otras 21 personas más. 

Hoy se cumplen 14 días desde que el paciente llegó a tierras nacionales. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo