Salud

Lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido

La Organización Mundial de la Salur recibió la alerta de una nueva cepa de coronavirus detectadad en Reino Unido  el 14 de diciembre de 2020

Por  Juan Leyva

Los casos de coronavirus en Reino Unido han tenido un repunte significativo.(AFP)

Los casos de coronavirus en Reino Unido han tenido un repunte significativo. | AFP

La aparición de la nueva cepa o variante de coronavirus en Reino Unido desató la preocupación de la comunidad internacional que se encuentra ya muy golpeada por la variante original del SARS-CoV-2

La nueva cepa de coronavirus  SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de "variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01") fue presentada como una variante mucho más contagiosa, pero hasta ahora no se tienen indicios de que pueda producir una infección Covid-19 más grave.  (Lee también: Coronavirus a aumentado su nivel de contagio pero no su gravedad)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la nueva variante de coronavirus fue dada a conocer por Reino Unido el 20 de diciembre de 2020 tras realizar una secuenciación genómica del virus. 

Estas mutaciones son completamente normales en seres vivos dotados con material genético (ADN o ARN) de acuerdo a la doctora Emma Hodcroft, epidemióloga de la Universidad de Berna, Alemania. 

Las investigaciones por autoridades de salud de Reino Unido destacaron que esta variante podría llegar a ser hasta un 70 por ciento más contagiosa que la cepa original. 

Por su parte, Neil Ferguson, profesor del Imperial College of London, dijo que la nueva cepa podría hacer más difícil el control de la enfermedad dado lo contagios del virus, por ello se debe apresurar la vacunación. Se estima que la cepa afecta hasta a 0.7 por ciento por paciente infectado. 

Agregó parece que esta cepa afecta principalmente a personas jóvenes, sin embargo, esto puede deberse a que las escuelas seguían abiertas y los confinamientos eran parciales, dijo Fergunson. 

Reino Unido ha registrado una alza considerable en el número de casos acumulados de coronavirus llegando a tener 2.54 millones de casos acumulados y 74 mil 125 muertes a causa de complicaciones de la covid-19. Hasta el 21 de diciembre de 2020, la nueva variante VUI-202012/01 ha sido detectada en varios países, entre ellos Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos.

Los científicos confían en que esta nueva variante de coronavirus no afecte la seguridad y eficacia de las vacunas ya desarrolladas, que se están incluso utilizando y distribuyendo en varios países. "(La vacuna produce) un repertorio de anticuerpos que debería bastar", dice Vincent Enouf, director adjunto del Centro de Referencia Nacional de los Virus Respiratorios del Instituto Pasteur de París. 

"De momento, nada indica que esta nueva cepa comporte una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos urgentes para confirmar eso", agregó el médico jefe de Inglaterra, Chris Whitty. La OMS y el ECDC llegaron a la misma conclusión.

La OMS indica que la variante se define por la presencia de un conjunto de 14 mutaciones que dan lugar a varios cambios en los aminoácidos y a tres supresiones. Algunas de estas mutaciones pueden influir en la transmisibilidad del virus en los humanos: dos de ellas se han descrito previamente: la mutación N501Y aumenta la afinidad de la proteína S por el receptor, lo cual aumentaría su infectividad; mientras que la deleción (un tipo de mutación genética) 69-70del de la proteína S se ha descrito que podría afectar a la evasión del sistema inmune por parte del virus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo