Salud

Logran curar lesiones de médula espinal en ratones para lograr hacerlos caminar

Esta es la primera vez que una terapia contra la paraplejia completa funciona en modelos animales

Por  Juan Leyva

Las lesiones fueron curadas con inyecciones de información en el cerebro.(Imagen de Steve Buissinne en Pixabay)

Las lesiones fueron curadas con inyecciones de información en el cerebro. | Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

En un avance científico que podría dar pie a la el tratamiento de lesiones de la médula espinal, científicos de Alemania pudieron curar lesiones de este tipo en ratones logrando que vuelvan a caminar.

Tras el tratamiento, los ratones pudieron caminar luego de tres semanas de haber completado el tratamiento que consistió en la inyección de portadores de información genética en el cerebro, estas inyecciones alentaron la producción de la proteína Hyper-IL-6 a las llamadas motoneuronas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio se realizó por parte de científicos de la Universidad del Ruhr de Bochum (Alemania).

La inyección de información ayudó a recuperar la movilidad de ratones paralizados de una una lesión que se consideraba imposible de curar en los mamíferos. 

Las lesiones en la médula espinal hace que los nervios no puedan recibir la información difundida entre los músculos y el cerebro. Este tratamiento podría ser una manera exitosa de un tratamiento para  las personas paralizadas. 

Tras la inyección, las células nerviosas cerebrales fueron inducidas a producir por sí mismas Hyper-IL-6, lo que incentivó su regeneración. El doctor Dietmar Fischer, jefe de la investigación dijo que "el tratamiento de terapia génica de solo unas pocas células nerviosas estimuló la regeneración axonal de varias células nerviosas del cerebro y de varios tractos motores de la médula espinal simultáneamente”. 

Leer mas: Un exoesqueleto ayuda a las personas paralizadas a caminar de nuevo

Esta es la primera vez que una terapia contra la paraplejia completa funciona en modelos animales, dijo el investigador. Una vez probado en ratones, se comenzará con el tratamiento en mamíferos más granes para asegurarse de que la terapia es viable en humanos. A pesar de los anuncios positivos de esta terapia, los investigadores piensan que pasaran muchos años antes que el tratamiento sea aplicado en humanos. 

Qué es una lesión de la médula espinal

Una lesión de la médula espinal (daño en alguna parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del conducto vertebral, conocidos como «cola de caballo») a menudo causa cambios permanentes en la fortaleza, la sensibilidad y otras funciones corporales debajo del sitio de la lesión.

La capacidad para controlar las extremidades después de una lesión de la médula espinal depende de dos factores: el lugar de la lesión a lo largo de la médula espinal y la gravedad de la lesión en la médula espinal.

la parálisis por una lesión de la médula espinal puede denominarse:

  • Completa
  • Incompleta
  • Tetraplejia
  • Paraplejia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo